Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El objetivo de déficit autonómico es de 0,2% del PIB para este año

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores prefiere agotar la vía política antes de ir a tribunales

La consellera de Haciendo y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La consellera de Haciendo y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. / GOIB

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2 % del PIB para 2020. De esta forma, Baleares dispondrá de un margen de gasto de 65 millones para este año, con la flexibilización del déficit, según calcula la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

En cuanto a la propuesta de un Fondo extra de Liquidación Autonómico para compensar el no ingreso del IVA pendiente de 2017, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha dicho que es un paso pero no suficiente.

El nuevo límite de estabilidad presupuestaria supone incrementar en dos décimas el máximo de déficit para este año, al 0,2% del PIB autonómico en lugar del objetivo 0 fijado en 2017 por el anterior Gobierno central. Para el próximo año el límite será del 0,1% del PIB de déficit, que ronda la cifra de 32 millones de euros. Así, el límite del 0% se aplaza hasta el 2022. Desde el Govern se han pronunciado a favor de este nuevo límite de estabilidad.

La consellera Sánchez confía en que el Gobierno estatal pague lo que le corresponde a Baleares. De hecho, prefiere agotar la vía política, aunque no descarta acudir a los tribunales si no llega la solución, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas.

En este sentido desde la oposición, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, exige a Armengol que sea más reivindicativa con Madrid y con el Gobierno central. El popular cree que hay que dejar la vía política y entrar en los tribunales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?