Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO Sigue en directo el debate de la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
Parlamentos autonómicos

Dos gestoras se encargarán de la atención sanitaria a distancia para personas trans en Canarias

La medida ha sido confirmada por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en el pleno del Parlamento de Canarias

Bandera trans que representa a este colectivo de personas

Bandera trans que representa a este colectivo de personas / Getty Images

El Servicio Canario de Salud ha nombrado dos gestoras en Gran Canaria y Tenerife, para ambas provincias, que coordinen la asistencia que se ofrece a las personas trans en todo el Archipiélago. Así lo ha confirmado la consejera Teresa Cruz Oval en el pleno del Parlamento de Canarias este martes. En este sentido, Sanidad da cumplimiento al Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans aprobado en marzo de 2019, que insta a la implementación de esta figura, casi un año después.

Las deficientes infraestructuras en las islas no capitalinas, la falta de formación de los profesionales y la escasez de estos especialistas ya hizo que el Ejecutivo canario incumpliese esta guía tres meses después de entrar en vigor al efectuarse retrasos reconocidos por la administración en la asignación de citas médicas. “El protocolo se aprobó pero quedó estancado, supongo que por las elecciones”, ha afirmado irónicamente Cruz Oval.

Asimismo, el SCS ha contratado a dos profesionales de referencia para garantizar la atención telemática al colectivo. Al respecto, la consejera ha asegurado que es su intención “que accedan en igualdad de condiciones” al sistema y a las Unidades de Atención a Personas Trans (UAT).

Respecto al informe médico adelantado por la SER en el que un candidato de Vox al Senado durante el 10-N situó el “transexualismo” como una enfermedad y que propició el cambio del sistema informático del SCS, Oval ha aseverado que “se trata de un caso aislado” y ha mostrado su rechazo frontal a los comportamientos transfobos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?