Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso despido

Gabriel Echávarri recurrirá la sentencia por despedir a la cuñada de Barcala

El letrado del exalcalde insiste en que la prevaricación exige que la decisión adoptada sea "contraria a derecho"

Catalina Rodríguez (izquierda) a su llegada a la Audiencia Provincial / Sonia Martín

Alicante

El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena a nueve años de inhabilitación por el despido en 2017 de la cuñada del entonces portavoz del PP, Luis Barcala. Mantiene la defensa que el cese de Catalina Rodríguez fue "una causa de libro" y el delito de prevaricación exige que la decisión adoptada sea "contraria a derecho".

Más información

El fallo de la sección tercera de la Audiencia califica el cese de esta trabajadora interina como "sorpresivo" y "fulminante" y en "represalia" por la denuncia que Barcala, en ese momento portavoz del PP en el Ayuntamiento, había presentado contra Echávarri por el caso Comercio, una causa por la que el exalcalde socialista ya ha sido condenado a 12 años de inhabilitación.

Además, el tribunal destaca que el despido de esta interina fue el único de cientos de compañeros en la misma situación y que Echávarri lo "ordenó de forma unilateral e injustificada". Su actuación "supuso una verdadera desviación de poder" y que la finalidad del exregidor no era ya "perjudicar" a la cuñada de Barcala, sino que "constituía un acto de venganza contra el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento".

El letrado del exalcalde, José Díez, ha explicado que su recurso incidirá en que los funcionarios que declararon como testigos, aseguraron en el juicio que la trabajadora incurría en una "causa de libro" para su despido y que, por lo tanto, en su opinión, había una causa "legal" para ello.

Segundo recurso

El exalcalde Gabriel Echávarri ya recurrió la sentencia por el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio que le condenaba, en un principio, a ocho años y seis meses de inhabilitación. Tras ese recurso, el TSJ terminó corrigiendo la pena y elevándola hasta los 12 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00