Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
En clave de música

El tempo: el latido de la música

El tempo es algo vivo, que late como un corazón, que oscila dentro de la regularidad y que se mantiene desde que inicia la música hasta que muere

¿Sabías que...

... el tempo de una obra musical es la velocidad con la que se interpreta y que el compositor indica con una serie de términos en la partitura. El juego resultante se llama ‘agógica’.

... el tempo se mide a través del pulso. El tempo es algo vivo, que late como un corazón, que oscila dentro de la regularidad y que se mantiene desde que inicia la música hasta que muere.

... el tempo básico se indica con términos italianos, que suelen aparecer al principio de la pieza, los tan conocidos: lento, adagio, andante, allegro, vivo, presto...

... el tempo está íntimamente relacionado con el compás, que viene indicado en números junto a la clave al principio de la pieza. El compás nos da información sobre los acentos de la música, la velocidad y el movimiento.

... si controlar el tempo no es nada sencillo, los interpretes se enfrentan a algo más complicado todavía, que es el pulso libre desde el rubato, desde la libertad expresiva y dramática. Palabras mayores.

En clave de música #58

La Danza macabra Op. 40 de Camile Saint Saens, interpretada por la Joven Orquesta de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, y el Nocturno Op. 9 nº 1 de Frederic Chopin, interpretado por Claudio Arrau, hemos escuchado... el latido de la música.

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?