Economia y negocios
Industria

Sniace echa el cierre

La dirección de la firma confirma al Comité de Empresa la liquidación de la compañía

Fábrica de Sniace en Torrelavega. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Torrelavega

La dirección de Sniace ha comunicado este jueves al Comité de Empresa de la fábrica de Torrelavega la decisión de liquidar la compañía, después de que este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización en bolsa de sus acciones.

Sniace ha remitido un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que da cuenta de la decisión adoptada por el Consejo de Administración, reunido este jueves en Madrid.

La firma argumenta la solicitud de liquidación de la sociedad en varios aspectos. Según explica en el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, "ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados del convenio de acreedores de Sniace y de sus dos sociedades participadas, Celtech y Viscocel", la compañía "ha acordado proceder durante el día de mañana (viernes) a solicitar al juzgado la liquiedación de las citadas compañías".

Como consecuencia de la liquidación, una vez que sea aceptada por el juzgado, el actual Consejo de Administración de Sniace tendrá suspendidas las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. El juzgado deberá nombrar a los administradores concursales, que serán los encargados de iniciar las operaciones de liquidación de la fábrica de Torrelavega.

En el escrito remitido a la CNMV, Sniace explica que "durante los últimos meses, el Consejo de Administración ha venido adoptando diversas decisiones", entre ellas el aumento de capital y la búsqueda de inversores. En este sentido, explica que "se estaban manteniendo negociaciones con diversos inversores industriales", al tiempo que se procedía a "renegociar la deuda concursal con diversos acreedores" cuyo objetivo, añade la firma, es el "saneamiento patrimonial y financiero de Sniace".

"Sin embargo", prosigue, "a la drástica caída de los precios de la celulosa dissolving, de la fibra viscosa y del precio de venta de la electricidad, se ha sumado la notificación de resolución contractual por parte de Cogen". Una decisión que, según detalla en su escrito Sniace, se "justifica en la inminente entrada en vigor de los nuevos parámetros retributivos de la producción eléctrica recogidos en la propuesta de Orden Ministerial del 9 de enero de 2020".

La empresa concluye que "dichas situaciones han desincentivado el interés por parte de cualquier inversor y han truncado la evolución de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para el saneamiento financiero de Sniace".

Así, "lo anteriormente descrito ha hecho del todo punto imposible mantener la viabilidad financiera de la compañía y atender en tiempo y forma sus oblibgaciones de pago", por lo que, en consecuencia, subraya la empresa, ha abocado al Consejo de Administración "a solicitar su liquidación".

Este es el contenido de la comunicación que la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, ha remitido en la tarde de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Impago de la última nómina

La plantilla se encerraba este miércoles durante 3 horas en el complejo fabril para denunciar que la empresa no les había abonado la nómina correspondiente al mes de enero, lo que supone una media de entre 900 y 1.200 euros para cada trabajador. 

La plantilla de Sniace, integrada por más de 400 trabajadores, se encuentra afectada por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de duración que se iba a aplicar a partir de abril. Expediente aplicable a la mitad de los empleados, con un máximo de 91 días laborales por cada empleado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00