Política
Zaldibar

Efectivos de rescate accederán a la zona donde pueden estar los desaparecidos

Tras las labores de estabilización de la zona, el grupo de rescate podrá retomar la búsqueda este domingo

El vertedero de zaldibar / Cadena Ser

Zaldibar

Los efectivos de rescate y emergencias podrán acceder este fin de semana a la zona del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) donde con más probabilidad quedaron sepultados los dos operarios aún desaparecidos, una vez estabilizada la ladera.

La comisión técnica de coordinación del desprendimiento del vertedero de Zaldibar reunida este viernes ha expuesto que ya se está trabajando para estabilizar el terreno que permite acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos.

Así, al finalizar las tareas para asegurar su estabilidad, este fin de semana se podrá acometer "con cierta seguridad" la búsqueda de Joaquín y Alberto, los dos operarios que quedaron sepultados tras el derrumbe la semana pasada.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha indicado que se trabaja "con una hipótesis" sobre dónde estaban los dos operarios antes de ocurrir el incidente del deslizamiento del vertedero, para intentar cercar un área de búsqueda y descartar otras.

Ahora se ha delimitado dónde hay más posibilidades de encontrarles cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, como "zona prioritaria" donde buscarles y para ello "hay que crear un vial de acceso".

También hay una segunda zona, más cercana de los caseríos, marcada asimismo como posible área de búsqueda que aún es más inestable y de más difícil acceso.

El incendio de la parte alta del desprendimiento está controlado, según han aclarado los bomberos, si bien también se buscan accesos sobre las tierras del derrumbe que permitan a partir del domingo o el lunes llevar vehículos y maquinaria para atajar la combustión y extinguir el fuego.

Zubiaga ha negado que el Gobierno Vasco rechazara la ayuda del Ejército para ayudar en esta crisis.

El viceconsejero ha explicado que tras el derrumbe, "el Gobierno español, como cada vez que hay un incidente", contactó con él y se interesó por cuál "era la situación", al tiempo que se hizo "un ofrecimiento general" por si se necesitara "algo".

El Gobierno Vasco respondió que se pondría en contacto de nuevo si necesitara apoyo de algún tipo, "pero, si los geólogos dicen que no se puede entrar", era imposible retomar el trabajo en el terreno, aunque "hubiera venido el ejército", ha dicho.

"No hemos tenido falta de material o falta de personas, sino que había un riesgo sobre cómo operar" y "se ha trabajado con los medios necesarios", ha sentenciado.

"Euskadi paga su contribución a los gastos de Estado a través del Cupo" y, por tanto, "si hubiese sido necesario, se hubiera pedido" como lo hizo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cuando solicitó un helicóptero específico, que finalmente lo aportó la comunidad de Cantabria el domingo para sofocar el incendio.

"El problema es que no puede entrar a la ladera, y por mucho que se traigan 200 personas y excavadoras, no podrán entrar" hasta que se estabilice el terreno, ha afirmado.

Esa comisión técnica sobre desprendimiento del vertedero ha acordado además ofrecer información sobre la calidad del aire y del agua en el barrio de Eitzaga, donde está ubicado el vertedero, y así van a explicar cómo se están tomando las muestras y qué resultados se están obteniendo hasta el momento.

El mismo sistema de comunicación con los vecinos se realizará el lunes en Ermua y martes en Eibar.

Además, se elaborará un boletín informativo con los resultados sobre la calidad de aire, que se remitirá a las alcaldías de los consistorios de la comarca para que lo difundan.

Tal y como se anunció ayer, ya se ha iniciado un control alimentario del entorno rural y las huertas de los caseríos de la zona, por parte de la viceconsejeria del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Un grupo de trabajo con expertos en calidad alimentaria han tomado muestras del suelo de la zona a 30 centímetros de profundidad y también muestras de pasto para el ganado y de frutas y verduras que se remiten a un laboratorio de Neiker, el cual presentará los resultados la semana que viene.

Hasta tener los resultados y de manera preventiva se ha ordenado no comercializar los productos de caserío "y que el autoconsumo se haga con precaución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00