Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

REUNIÓN CON DIPUTACIÓN Y OBISPADO

La Conselleria de Cultura impulsa la reforma de Sant Joan de Penyagolosa

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión / GVA

La Conselleria de Cultura establece un calendario de trabajo con la Diputación de Castellón y el Obispado para desbloquear la reforma del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Un espacio clave en la lucha contra la despoblación del interior, que lleva un año y medio cerrado al público. Las tres instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento.

Los acuerdos que las tres instituciones han firmado tras una reunión en la Diputación de Castellón, contemplan la firma de un convenio a tres bandas por el que las administraciones públicas asumirán el coste económico de los trabajos, a cambio de una cesión a largo plazo de los edificios por parte de la Iglesia. Se trata de los edificios, que forman parte de Sant Joan. Un espacio que está declarado Bien de Interés Cultural. En la reunión han participado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit,  los diputados provinciales, Ruth Sanz y Santi Pérez, y el vicario del Obispado, Javier Aparici, con el fin de buscar una solución para poder llevar a cabo la reforma de Sant Joan de Penyagolosa.

Tamarit ha señalado en declaraciones a nuestra emisora, que es la tercera reunión que la Conselleria lleva a cabo para resolver este asunto, que es clave para los municipios del interior. “De esta reunión podemos salir todos satisfechos y transmitir a la población esa tranquilidad de que las administraciones y el Obispado vamos a trabajar conjuntamente”. En este sentido, subraya la creación inmediata de una comisión técnica y agradece a la Diputación “el compromiso adquirido para esforzarse en tener pronto una memoria valorada para saber hacia dónde queremos ir y el coste que supondrá”.

Según ha explicado la diputada provincial, Ruth Sanz, «lo que pretendemos es realizar un esfuerzo para poner en valor todo el conjunto del santuario por una parte, y toda la zona en la que se encuentra por otra».

REACCIONES DEL OBISPADO

En la reunión ha participado el vicario Javier Aparici, que ha declarado que es «importante tener en cuenta que la voluntad del Obispado es rehabilitar el santuario para poner en valor este conjunto religioso, histórico y arquitectónico tan importante para toda la provincia y pueda realizar, mejorado, las funciones que cumplía hasta hace unos meses. Debido al valor emblemático del santuario y las posibilidades de futuro, la Diputación y la Generalitat se han mostrado sensibles al proyecto, por lo que se contempla una cesión a largo plazo a cambio de la inversión para la restauración».

Según ha explicado el Obispado, en la reunión también se ha tenido en cuenta el concurso de ideas que se realizó hace unos meses por parte de la Diputación con el objetivo de congregar las mejores propuestas para la rehabilitación del conjunto arquitectónico. Los 3 proyectos finalistas combinaban usos religiosos, culturales, hospedería, y de servicio de hostelería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?