Sociedad
Arqueología

Paleomágina, en Bedmar, nuevo centro de prácticas e investigaciones de la Universidad de Granada

Convenio entre ambas entidades para el desarrollo de trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico de Sierra Mágina

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el alcalde del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, firman el acuerdo. / Ayuntamiento de Bedmar

Jaén

La actividad en el Centro de Investigaciones Prehistóricas 'Paleomágina' de Bedmar no cesa. Si hace unos días contábamos que había superado las 3.200 visitas en sus diez primeros meses abierto, este pasado viernes conocíamos un nuevo hito que seguro supondrá aumentar sus visitantes y, quizás lo más importante, su actividad diaria. Concretamente se trata de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Bedmar y la Universidad de Granada que pretende potenciar y promocionar la actividad del propio centro. 

El convenio, que permitirá que alumnos y profesores puedan utilizar instalaciones y medios de este centro bedmareño para el desarrollo de prácticas e investigaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico de Sierra Mágina, lo firmaban este viernes el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. En el acto también estaba el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal.

Concretamente, la Universidad de Granada aportará al convenio el material humano, alumnos y profesores de especialidades como arqueología, paleontología o biología, entre otras materias, mientras que el Consistorio bedmareño pondrá a disposición de éstos los medios materiales e instalaciones de Paleomágina y la residencia municipal para su alojamiento. Además, se pretende fomentar entre ambas instituciones la cooperación para la organización de acciones formativas como conferencias, seminarios o jornadas.

"Aprovechar sinergias"

Según el alcalde de Bedmar, con el acuerdo "se pretende continuar con la labor de promoción y proyección del trabajo de investigación iniciado hace ya casi un año con la apertura del centro". "Se trata de seguir proyectando, dándole difusión y poniendo en valor nuestro patrimonio histórico y arqueológico y el de toda la comarca, aprovechando ese recurso que tenemos en el pueblo como es Paleomágina, aprovechando sinergias que desde la cultura y la investigación nos ofrece un centro universitario de gran prestigio como en las Universidad de Granada", decía Serrano.

Este firmado con la Universidad de Granada no es el primer convenio que concreta el Ayuntamiento de Bedmar. Antes, ya existían acuerdos, tal y como avanza el propio consistorio, con la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía o el importante tratado de colaboración que la localidad de Sierra Mágina tiene con el Yacimiento de Atapuerca, con el que incluso llegó hasta Bedmar Eudald Carbonell, vicepresidente de la fundación gestora. Además, el propio alcalde de Bedmar ha avanzado que en los próximos meses se firmará también un importante acuerdo con la Universidad de Córdoba.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00