Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fuenlabrada

Fuenlabrada presenta un amplio programa de servicios para el colectivo LGTB

La iniciativa convierte a la ciudad en un referente nacional en diversidad, con servicios de asesoría, salud y atención psicosocial, entre otros

El concejal de Diversidad de Fuenlabrada (en el centro) y representantes de la Federación Estatal LGTB (izquierda) y de Arcópolis (derecha) en nuestros estudios.

El concejal de Diversidad de Fuenlabrada (en el centro) y representantes de la Federación Estatal LGTB (izquierda) y de Arcópolis (derecha) en nuestros estudios. / SER Madrid Sur

El Ayuntamiento de Fuenlabrada es el primero de la región, como institución, en ofrecer de manera directa un programa y servicios específicos para el colectivo LGTB. El objetivo es favorecer su integración, la igualdad real y evitar situaciones de discriminación, según ha contado el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández durante la presentación de la iniciativa.

En concreto la concejalía pondrá en marcha el Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicosocial, dirigido a personas LGTB y sus familiares para resolver sus dudas en temas legales, de orientación sexual, relaciones laborales o interpersonales, entre otras. También se creará el Servicio de Prevención y Orientación para la Salud Sexual, donde se ofrecrá información sanitaria y se realizarán campañas de prevención. Además, dentro de este servicio se podrán realizar pruebas rápidas del VIH o de Hepatitis C.

Igualdad legal per no social

La iniciativa “es muy importante porque permite el reconocimiento de este colectivo en el ámbito institucional”, dice Hernández, quien ha estado hablando de este tema en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, recordando que el hecho de que “haya miedo a decir en casa o con los amigos la condición sexual es ya un gesto de discriminación. Por eso, ahondamos con estas iniciativas en favorecer la salud emocional de estas personas”. Junto al edil de Diversidad, han estado Niurka Gibaja, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bixesuales y Axel Sarraillé, Coordinador de Arcópoli. Los dos coincidían reconocer lo importante del paso dado por Fuenlabrada para visibilizar y concienciar.

Sarraillé reconocía que existe igualdad legal, pero no social, porque sigue habiendo discriminación “en las aulas, en el trabajo, en diferentes ámbitos sociales”. Por eso, Gibaja reclamaba leyes “que nos protejan, nos amparen y defiendan nuestra identidad”.

El representante de Arcópoli aseguraba que el 70% de las personas que están fuera del armario, en el trabajo “vuelven a armarizarse” para evitar problemas, esto por no mencionar los insultos, las palizas, el rechazo familiar…, por eso, con este panorama, considera impensable creer que no son necesarias iniciativas como las de Fuenlabrada.

Fondo bibliográfico LGTB

La propuesta municipal fuenlabreña se completa con un programa cultural artístico, puesto en marcha hace unos meses, con el objetivo de combatir, de manera lúdica, los prejuicios contra la diversidad sexual. En él se incluyen actuaciones musicales, teatrales, charlas o proyecciones audiovisuales. Además, Fuenlabrada contará con un fondo bibliográfico de temática LGTB, dentro del Espacio de Documentación de Género ‘María Moliner’, situado en el Centro 8 de Marzo. Hay que recordar que Fuenlabrada cuenta con un Equipo para la Gestión Policial de Diversidad GESDIPOL, integrado por agentes formados para orientar y asesorar sobre delitos de odio y situaciones discriminatorias.

La iniciativa fuenlabreña está apoyada por COGAM, quien se encargará de gestionar el Servicio de Prevención y Orientación Sexual, Arcópli, que llevará el Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicosocial y por la Federación Estatal LGTB (FELGTB) y la Asociación Local FuenlaEntiende.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?