Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Agricultura

El Gobierno rebajará las peonadas en el campo de 35 a 20 para acceder a los subsidios

Se trata de una medida coyuntural por la escasez de trabajo debido a la situación meteorológica. Los sindicatos valoran positivamente la medida, pero van más allá

Olivareros / Cadena Ser

Córdoba

Dentro de los múltiples problemas que asolan al campo cordobés, la decisión del Gobierno de reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario, es un oasis en medio del desierto.

A partir de ahora se reducirán las peonadas mínimas de 35 a 20 para poder acceder al desempleo agrario. Una medida coyuntural que toma el Gobierno debido a la bajada de la empleabilidad en el campo por las condiciones metorológicas, lo que acarrea el descenso de peonadas.

Los sindicatos han valorado muy positivamente esta noticia aunque van más allá. Piden un replanteamiento del trabajo en el campo y el sistema de peonadas a medio plazo. "Reducir las peonadas es muy necesario. No solamente hablamos del olivar sino de todo lo que lleva colateral. Si a los pueblos no llega riqueza, los pueblos se van a vaciar y eso sí que es peligroso. Los políticos se lo tienen que tomar muy en serio", señaló el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares.

Desde Comisiones Obreras, Manuel Merino aseguró que "este año ha habido poca cosecha y se han reducido las peonadas en el campo. Es de justicia que a los trabajadores del campo se les facilite acceder a la prestación, pero hay que ver también la situación laboral en la que están los trabajadores del campo, con muchos salarios por debajo del mínimo interprofesional", afirmó Merino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00