Sociedad
Zaldibar

Avanza la extinción del fuego y el acceso a la zona de búsqueda en Zaldibar

"Estamos en contacto con el Gobierno Vasco y a disposición de lo que podamos ayudar", ha asegurado la ministra / Cadena SER

Zaldibar

El equipo de trabaja sobre el terreno del vertedero siniestrado en Zaldibar ha logrado estabilizar parte de la ladera y crear viales de acceso para apagar el incendio, con lo que va a mejorar la calidad del aire de la comarca y se facilitará la búsqueda de los dos desaparecidos.

La comisión técnica que gestiona el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6, se ha vuelto a reunir este lunes para avanzar en los objetivos de apagar el incendio y mejorar la calidad del aire de la comarca, así como buscar a los desaparecidos.

En una posterior comparecencia ante los medios de comunicación, los técnicos han confiado en que entre hoy y mañana puedan quedar controlados los distintos incendios que se originaron de manera espontánea tras el derrumbe.

El secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha destacado "la buena noticia" de que las labores del fin de semana para estabilizar el terreno e instalar vías de acceso hacia los focos del incendio hayan permitido arrojar arena y arcilla para ahogar el fuego.

Según los técnicos que coordinan esas labores de extinción, probablemente entre hoy y mañana el fuego quedará controlado, con lo que la emisión de humo se reducirá y se atajará previsiblemente el problema de salud pública en los municipios de la comarca, después de que se detectarán niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos.

En cualquier caso, el Gobierno Vasco no cambiará las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre furanos y dioxinas.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha indicado que el Gobierno Vasco aconsejó cerrar las ventanas y no ventilar, ni realizar actividad física en las localidades de las proximidades del vertedero siniestrado, recurriendo a medidas garantistas de seguridad para la salud de sus vecinos, si bien ha insistido en un mensaje de tranquilidad y en que no hace falta usar mascarillas.

No se han detectado "nada raro" en lo centros sanitarios ni un repunte de casos por problemas de respiratorios en esa zona.

Los escolares de los colegios de Zaldibar y de los municipios cercanos de Ermua y Eibar hoy no han salido al patio, atendiendo a las recomendaciones del departamento de Salud.

Tras la reunión de la comisión de mañana martes, comparecerán ante los medios Begoña Jiménez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explicará cómo se realizan los estudios sobre calidad del aire, así como técnicos de calidad alimentaria que detallarán los resultados de las muestras realizadas.

Paralelamente, siguen avanzando en la apertura de accesos hacia la zona de búsqueda preferente de los dos operarios desaparecidos y el miércoles comparecerán ante los medios técnicos de emergencias y de Seguridad responsables del operativo.

Esos equipos, ha explicado Peña, trabajan en coordinación permanente con los geólogos que tienen monitorizado el terreno del derrumbe para ir indicando en cada momento si se registran movimientos de tierra.

Esos expertos geólogos avisarían por tanto si los trabajos sobre el terreno afectaran a su estabilidad y si se entrara en fase de prealerta o alerta, para asegurar infraestructuras como la autopista A-8 y las zonas habitadas de las proximidades, en un protocolo que se hará público el jueves.

Los técnicos han indicado que la lluvia que ha caído en Bizkaia esta mañana no ha afectado al operativo, aunque si cayera con más intensidad y se prolongara podría llegar afectar a la estabilidad de la ladera.

La comisión técnica trabaja también para elaborar un plan de reubicación de esos residuos, desde la premisa de removerlos "lo menos posible".

Con ese objetivo, se reunirán esta tarde con responsables de los vertederos vascos y también con representantes de las empresas que habitualmente remitían residuos a Zaldibar para analizar a dónde van a ir esos materiales a partir de ahora.

Esta mañana, la Ertzaintza ha identificado por desórdenes públicos a nueve personas que ataviadas con buzos blancos que se han encadenado y han cortado una carretera de acceso a Ermua, con pancartas denunciando que "la precariedad mata" y exigiendo que se aclare lo ocurrido en esa escombrera.

La empresa propietaria del vertedero siniestrado, Verter Recycling 2002, ha confiado en que una investigación en profundidad aclare lo que pasó, y ha aclarado que el Gobierno Vasco conocía el cambio sobre su proyecto inicial para construir el vertedero en el barrio Eitzaga de Zaldibar, y que contaba por tanto, con la autorización ambiental pertinente.

El lehendakari y cuatro de consejeros de su equipo de gobierno comparecerán mañana ante el Parlamento vasco para explicar la gestión del Ejecutivo en este suceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00