La Casa Palacio de Cisneros
El apellido Cisneros es uno de los que tiene más raigambre en la historia de España. Sin embargo, la casa palacio que hoy podemos ver en la plaza de la Villa, nada tiene que ver con el célebre cardenal, consejero de los Reyes Católicos, sino con su sobrino, el arquitecto Benito Jiménez de Cisneros.
Madrid
En el año 1537 se levanta uno de los edificios más emblemáticos del centro de Madrid. La casa-palacio de Cisneros, nada tiene que ver con el cardenal Cisneros, Francisco Jiménez de Cisneros, a la sombra de los Reyes Católicos, sino con uno de sus sobrinos, Benito Jiménez de Cisneros. Es un palacio de estilo plateresco cuya verdadera fachada se encuentra hoy en la calle Sacramento, lo que entendemos como la parte trasera del edificio. El acceso que hoy se usa como entrada en la plaza de la Villa, es realmente la puerta de las antiguas caballerizas. En este sentido debemos ir a la calle Sacramento par ver los elementos más carismáticos, como es la galería que recorre la parte superior de la fachada apoyada sobre sillares de piedra y engalanada con medallones.
Madrid Histórico - La Casa Palacio de Cisneros
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005892842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A comienzos del siglo XX el edificio sufrió una reforma que le ha dado el aspecto con que hoy disfrutamos el palacio. En esa rehabilitación de 1909 se levantó la fachada actual y se construyó la galería-pasadizo que lo conecta con el palacio de la Villa, antigua sede del ayuntamiento.
Cárcel de lujo
En el año 1590 Antonio Pérez, secretario de Felipe II, estuvo recluido en la casa-palacio. Acusado de participar en la muerte de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, el hermanastro del rey, y con una historia oscura a sus espaldas en la que también estaba relacionada la carismática princesa de Éboli, el secretario huyó de la casa de Cisneros para correr hacia Aragón. Allí se acogería a sus fueros como buen aragonés para huir de las leyes castellanas. Era una prisión de lujo, como la que tenían todos nobles de la época. Si quieres conocer más curiosidades de este fascinante lugar, te recomiendo que escuches el podcast de la sección.