Política
Carreteras

La plataforma contra la ampliación de la Supersur convoca una manifestación contra el proyecto

Será el 29 de febrero en Bilbao

La comparsa Bizizaleak se disfrazará en carnavales como los animales del entorno del Bolintxu por donde discurre el trazado

Obras en la ampliación de la Supersur / Cadena SER

Bilbao

La plataforma contra la Ampliación de la Supersur ha convocado una manifestación el sábado 29 de febrero en Bilbao para reclamar la paralización "cautelar" del proyecto hasta que se hayan pronunciado los tribunales sobre el recurso interpuesto contra su construcción.

En una comparecencia ante la prensa que ha tenido lugar este martes en Bilbao, el colectivo ha indicado que, la manifestación, bajo el lema "Todavía es posible parar el proyecto - Bolintxu bizizik, Supersur ez", partirá del teatro Arriaga para concluir ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Más información

La plataforma ha recordado que el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental, "caducada en 2017", que está, además, "recurrida ante los Tribunales", dando lugar, desde su punto de visa, a una situación "irregular que la Diputación de Bikzia ha querido ocultar".

En ese sentido, desde el colectivo se solicitó en 2019 una paralización cautelar "hasta que haya una sentencia judicial" pero, sin embargo, "las obras siguen", lo que, en su opinión, va a dar lugar a que "en breve tiempo, nos podamos encontrar con un proceso irreversible, y todo sin haber escuchado a los tribunales".

Durante su comparecencia, los responsables del colectivo ecologistas han anunciado asimismo que, en los días previos a la manifestación, llevarán a cabo varias iniciativas para "movilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el peligro que amenaza el valle de Bolintxu".

La primera de ellas se desarrollará durante este fin de semana de carnavales. Durante esos días, la organización de la convocatoria, en colaboración con la comparsa Bizizaleak de Ekologistak Martxan vestirán disfraces con animales que habitan en el paraje natural afectado, como zorros, jabalíes, ranas, murciélagos o águilas.

Asimismo, colocarán mesas informativas en distintos puntos de la capital, entre ellos El Arenal, y recorrerán la ciudad en bicicleta animando a la población a sumarse a la manifestación del 29 de febrero, cuyo recorrido arrancará en el Teatro Arriaga para terminar en el Ayuntamiento.

Adhesiones

Junto a la Plataforma contra la Ampliación de la Supersur acudirán otros colectivos y asociaciones que ya han mostrado su apoyo adhiriéndose al manifiesto, entre ellas, el sindicato CCOO Euskadi o Elkarrekin Podemos, entre otros. El manifiesto para adherirse a la iniciativa permanecerá abierto hasta el 29 de febrero, día de la manifestación.

En su comparecencia ante los medios, los portavoces del colectivo han recordado que "han pasado 2 años desde que asociaciones y particulares pusieran en marcha la plataforma, que también han sido 2 años de silencio y falsedades por parte de la Diputación Foral de Bizkaia".

En ese periodo, han indicado que "han tenido que escuchar por parte del Diputado General, Unai Rementeria, y del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que no se iba a tocar el valle del Bolintxu y que el impacto ambiental en la zona de obras sería poco relevante".

También han añadido, desde el Gobierno foral se "ha presumido de sensibilidad medioambiental en toda esta cuestión, mientras no facilitaba a la ciudadanía las conclusiones a las que llegaba el Estudio de Impacto del propio proyecto de ampliación".

Para el colectivo, "tras la aplicación de las medidas correctoras, la afección sobre las aguas del arroyo Bolintxu, sobre la red de drenaje del valle, sobre su flora y la fauna protegida y amenazada será severa, y habrá un gran aumento de la contaminación acústica y lumínica".

En consecuencia, según entiende la plataforma, se precisará "de años para recuperarse si es que alguna vez lo hace", han insistido, tras cargar contra "el secretismo de la Diputación vizcaína en torno a este plan, que ya ha destruido varios hábitat y que tiene un recurso en los tribunales".

La plataforma ecologista ha recordado asimismo que tras anunciarse la carretera "a bombo y platillo en 2005 con un tránsito diario de 41.000 vehículos", esa previsión se redujo luego "a poco más de la mitad y que, la realidad, en 2018, colocó por debajo de los 10.000 coches y camiones. En otras palabras, un fiasco".

Tras recordar que su coste ha sido de 821 millones de euros, a los que hay añadir otros 187 millones que costará la ampliación, las obras han dejado, además, un saldo de 15 hectáreas de bosque destruidas en el entorno de Sebretxe, incluidos varios hábitat de interés comunitario y, de seguir ese camino, llegará al valle de Bolintxu, la joya del macizo Pagasarri, un enclave, concluyen reconocido en el Plan Especial del Pagasarri como la zona de mayor riqueza en valores naturales del municipio bilbaíno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00