Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Policía Nacional

Unión Federal de Policía denuncia el recorte de la mitad del refuerzo de agentes para carnavales

El sindicato lamenta que la Dirección Adjunta Operativa, en Madrid, ha concedido 34 agentes en lugar de 76 para el operativo especial previsto entre el 21 de febrero y el 1 de marzo

Dos agentes de la Policía Nacional en una calle de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Cádiz

El sindicato de la Policía Nacional 'Unión Federal de Policía' ha denunciado que la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo ha recortado a la mitad la petición de 76 agentes más para el operativo especial previsto para los días fuertes de carnaval.

Según su secretario general, David Montes, la Jefatura de Seguridad Ciudadana trasladó al comisario provincial la necesidad de contar con siete agentes más al día entre el 21 de febrero y el 1 de marzo. El máximo responsable del cuerpo en la provincia hizo llegar la petición a la Jefatura de Policía de Andalucía Occidental, que dio el visto bueno y lo comunicó a la Dirección Adjunta Operativa, en Madrid que respondió concediendo la mitad de los agentes requeridos. 

Montes asegura que solicitaron 76 funcionarios más por el gran número de actos que hay previstos desde la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas: "Desde el viernes que comienza la final tenemos a diario muchos eventos que acumulan a muchísimo publico, como la cabalgata, conciertos públicos, el pregón, la quema de la Bruja Piti, Los carruseles... y además nos coincide con el partido del Cádiz-Almería, que también requiere presencia policial".

David Montes ha subrayado que son fechas con dos festivos importantes, "el lunes -24 de febrero- festivo en la localidad, y el viernes -28 de febrero- festivo autonómico por el Día de Andalucía, sin colegio desde el día 27, algo que requiere garantizar la seguridad aún más".

Tras la reducción drástica de efectivos denunciada por la formación sindical, a los 150 agentes que van a formar el operativo se sumarán tan solo 34. La principal consecuencia, según el secretario es "que ahora serán menos, y eso requerirá mayor esfuerzo como elaborar planes de servicio que conlleven más horas trabajadas y prolongarles sus jornadas laborales", al tiempo que ha lamentado la decisión, porque "era un plus de seguridad importante con el que contábamos y que evitaría alteraciones de orden público. No es lo mismo actuar con 8 o 12 funcionarios que con un grupo completo", explica.

Los servicios que prestarán los 34 agentes autorizados por Madrid, tal y como ha detallado a la SER el responsable de Unión Federal de Policía, tendrán un coste de 2.400 euros. Montes ha señalado que la petición que ellos realizaron requería un desembolso de 4.800 euros, y ha criticado que se recorte en personal por una diferencia de 2.400 euros para diez días.

Una cantidad "inadmisible" que supone "un ninguneo a esta localidad, porque el carnaval es completamente distinto de una feria o a otro evento donde todo se concentra en un mismo recinto".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00