Política
Ciudad de las TIC

Defensa cede las instalaciones de la Fábrica de Armas de A Coruña para la Ciudad de las TIC

Abalde ha recordado que ya hay empresas interesadas en el proyecto con las que están colaborando

El Ministerio de Defensa ya ha cedido las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas a la Universidade da Coruña para la creación de la Ciudad de las TIC / Radio Coruña

A Coruña

El Ministerio de Defensa ya ha cedido las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas a la Universidade da Coruña para la creación de la Ciudad de las TIC. Ha sido en un acto en la Delegación del Gobierno con la presencia del rector Julio Abalde y el secretario de estado de Defensa, Ángel Olivares. Un proyecto que supondrá, en palabras del rector, una referencia en España y un salto cualitativo para la universidad coruñesa. El proceso será largo, según los cálculos del propio Abalde, y en dos años podría instalarse la primera empresa en el complejo.

Más información

En dos semanas tendrá lugar la entrega de llaves de las instalaciones y la toma de posesión por parte de la UDC, a partir de ahí comenzará el análisis del estado de las instalaciones, muy deterioradas, según el propio rector. Después será el momento de la elaboración del proyecto constructivo, que aún se desconoce. Es un tremendo terreno de 127.000 metros cuadrados de superficie, 30.000 construidos.

"O que supón para a Universidade da Coruña é un salto cualitativo, é unha máxima expresión de facilitar a transferencia de coñecemento entre a universidade e a empresa, e viceversa", destaca el rector, Julio Abalde. Señala que se generará "un ecosistema de innovación tecnolóxica vinculado á Universidade da Coruña e ao sector TIC".

Abalde ha recordado que ya hay empresas interesadas en el proyecto con las que están colaborando. La intención es que sea sostenible económicamente por si mismo. Para su construcción ya cuenta con presupuesto del Igape y la financiación, además de pública, también será mediente aportación del sector privado.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha alabado la gestión de la UDC para poner en marcha un proyecto apoyado por todas las administraciones y su intención de servicio al ciudadano con esta cesión por un tiempo de 50 años.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha considerado que la cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas supone "el inicio de una magnífica aventura"

También han estado presentes en el acto, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00