Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Consejo de Cámaras y CEV confían en hacer negocios con Marruecos, pero con paciencia

Las dos organizaciones empresariales y el president Ximo Puig han mantenido reuniones con la patronal marroquí

Encuentro empresarial entre la delegación valenciana y la marroquí

Encuentro empresarial entre la delegación valenciana y la marroquí / efe

Los empresarios valencianos han destacado el potencial que tiene Marruecos para hacer negocio en sectores diferentes ya que está en un momento de crecimiento y reindustrialización, pero han subrayado que se trata de una labor que hay que hacer con paciencia y en la que las relaciones personales son muy importantes.

El presidente del consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat, Salvador Navarro, han participado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con la patronal marroquí (CGEM) para exponer cuál es la situación de la Comunitat Valenciana y buscar sinergias, dentro de este viaje político-comercial que empezó este lunes.

Tras el encuentro, tanto Puig como los empresarios han coincidido en que Marruecos abre "muchas posibilidades de negocio en diferentes sectores" y que "hay que ayudar tanto a las empresas ya instaladas aquí como a las que puedan tener interés en establecer relaciones comerciales".

Salvador Navarro ha mostrado su compromiso como vicepresidente de la CEOE de aumentar las sinergias con la patronal de Marruecos y la de España a través del consejo económico Marruecos-España, que es "instrumento muy importante para los empresarios". Este consejo fue propuesta de Rey de Marruecos y hay que seguir aumentando sinergias, ha dicho.

Ha señalado que "es un país que tiene un potencial y hay que trabajarlo poco a poco". "Somos vecinos, tenemos lazos de sangre, la cuestión comercial está bien pero queremos que este país progrese y tenga un bienestar social como tenemos nosotros también".

Entre los sectores que interesan ha destacado el del automóvil, que cada día es más pujante en Marruecos. En este sentido ha subrayado que en la Comunitat "hay empresas de componente del automóvil muy importantes y se trata de implementar desde punto de vista comercial pero también de posicionamiento, instalando empresas en este territorio".

Ha destacado otros sectores como el aeronáutico o el hídrico, en el que los valencianos están en "primera línea", así como el de infraestructuras ya que el Gobierno marroquí tiene un plan de inversiones de alrededor 400.000 millones de euros. También ha destacado que, en ferrocarriles, hay sobre la mesa "una apertura de pliegos para el AVE entre Casablanca y Marrakech a la que pueden optar empresas valencianas, y las oportunidades que hay en logística para compañías aéreas y buques de pasajeros, entre otros".

El presidente del consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha puesto en valor la Comunitat Valenciana ante la patronal marroquí. Ha destacado que el país vecino "está creciendo de forma sostenible y mejorando mucho, por lo que hay que tener a Marruecos como una de las principales opciones a la hora de la internacionalización y la exportación". Así ha indicado que este miércoles aprovechará su intervención en el Pleno de Comercio de la Cámara de España, al que asiste el Rey Felipe VI para "poner en valor todo lo que se está haciendo desde la Comunitat" y trasladará que "el mercado de Marruecos es clave para el conjunto de España".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su intervención en el encuentro ha destacado la "conexión importante" entre empresas valenciana que están en Marruecos y otras que quieren instalarse, por lo que se están analizando los sectores en los que hay más posibilidades de conectar y ha destacado que la Comunitat Valenciana creció el año pasado un 2,1 % pese a la incertidumbre y el proteccionismo, las exportaciones crecieron un 2,1% llegando a los 31.000 millones, y espera aumentar el numero de empresas presentes que ahora no llegan al centenar, espera que se inicie una buena colaboración.

Tras su intervención ante la patronal marroquí, Puig ha resaltado el "gran interés" que hay en Marruecos y que pueden ser socios en muchos aspectos fundamentales sobre todo en sectores relacionados con las renovables y telecomunicaciones, en turismo y en la reindustrialización del país.

También ha destacado la oportunidad para la construcción ya que en la Comunitat hay una capacidad "muy positiva" porque aunque ha reconocida la "resaca" que dejó la burbuja inmobiliaria, las empresas valencianas han logrado tener gran tecnología y capacidad de saber hacer y esto se puede trasladar ya que Marruecos tiene gran capacidad de absorber la creación de viviendas e infraestructuras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?