Actualidad
Educación

El colegio ses Planes de Sant Josep abrirá en septiembre

La presidenta del Govern ha visitado también la Bahía de Portmany para interesarse por el proyecto de reforma

Francina Armengol, Josep Marí Ribas y Martí March en su visita a las obras del colegio de ses Planes. / CAIB

Ibiza

El colegio ses Planes abrirá sus puertas el mes de septiembre de cara al próximo curso escolar, según los plazos que maneja el Ejecutivo balear, y será este verano cuando se empiecen a equipar las instalaciones, ya que está previsto que las obras acaben en julio. Se trata de una reivindicación histórica de Sant Josep que pretende dar respuesta, según ha expresado en su visita institucional a la isla la presidenta del Govern, Francina Armengol, a las necesidades educativas del municipio.

Para el conseller de Educación, Martí March, este proyecto es fruto de una colaboración real entre ambas instituciones y ha recordado que desde el Govern se sigue trabajando en mejorar la realidad educativa de Ibiza y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la ampliación del colegio de Sant Carles y del instituto Isidor Macabich.

Gestión de las competencias en materia de agua

Por otra parte, la presidenta del Ejecutivo considera que se inicia el camino para que Ibiza gestione parte de las competencias en materia de agua, pero insiste en que tienen que ser las instituciones de aquí las que deben llegar a un acuerdo primero para crear el consorcio del agua.

Armengol emplaza así a Consell y ayuntamientos a trabajar en materia de depuración ya que ahora tienen la oportunidad de gestionar las plantas desde Ibiza, como se ha pedido desde la máxima institución insular. Y es que algunos convenios con Abaqua finalizan el próximo mes de octubre.

Asimismo ha recordado que en la conferencia de presidentes celebrada con representantes de los cuatro consells y el Govern se habló de establecer un Pacto por el Agua conjunto. Sin embargo, desde el Consell de Ibiza han reiterado que no asumirán las competencias si no vienen bien dotadas.

Bahía de Portmany

Armengol también ha visitado Sant Antoni y allí se ha anunciado que la redacción del proyecto de ejecución de la reordenación de la bahía de Portmany se encuentra en estos momentos en fase de licitación. Recordemos que tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como el de Sant Josep presentaron la reforma en verano de 2017 con la idea que fuera una realidad en 2022 y, a pesar del retraso, confían en cumplir con la previsión.

Paralelamente también se está licitando la adjudicación del gabinete técnico que ejecutará el proyecto.

El proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de euros, de los que 10 se financiarán con fondos de la ecotasa, cinco los asumirá el Consell y los cinco restantes corresponden a los dos consistorios, en proporción directa a las obras que tenga que realizar cada municipio.

La reforma plantea la creación de un paseo y un carril bici, la renovación de las infraestructuras de saneamiento, la rehabilitación y ampliación de los muelles existentes para mejorar el tráfico marítimo y minimizar el impacto visual de los cuarteles de los pozos de bombeo existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00