Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Casi 600 solicitudes para subvenciones de instalaciones de autoconsumo energético en las Islas

Es la cifra que se ha registrado en el último mes y medio, en concreto el Govern ha recibido 578 peticiones para placas solares

El conseller de Transición energética, Juan Pedro Yllanes, en el medio / Europa Press

Baleares

Un sector en auge ya que en 2018 se otorgaron algo menos de 300 ayudas y en 2019 se superaron las mil subvenciones.

Por Islas, Mallorca ya lleva 381 peticiones, Menorca 109 y Formentera 4. En Ibiza, que es la isla más atrasada energéticamente, las solicitudes pasaron de ser 97 en 2019 y este año ya van 84. Existe una campaña informativa para los instaladores y como novedad se ha abierto una ventanilla para que la ciudadanía se informe acerca del autoconsumo en la propia Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

El conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, celebra el primer año de la nueva ley de cambio climático y transición energética, la cual espera tener una parecida a nivel nacional para lograr que las Balears sean limpias así como hacer del acceso a las energías renovables algo extensivo.

Las ayudas para el autoconsumo, que abrieron el 1 de enero, se pueden solicitar hasta el próximo 28 de marzo y el Govern puede subvencionar hasta la mitad en caso de particulares y hasta un 30% en el caso de las PIMES. La instalación de placas solares no computa como volumen edificable y en caso de instalaciones en suelo rústico es necesario un permiso. El presupuesto anual de Energía, actualmente de 3 millones, podría ascender como mínimo otro millón, aunque todavía no está confirmado. A parte de incentivar a particulares, la ley recoge una serie de medidas para presionar a las grandes compañías, principales responsables de la crisis climática, obligándoles a asumir una serie de compromisos o sanciones y midiendo su huella ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00