Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Argelia amplía fronteras e invade aguas del Parque Nacional de Cabrera

El Govern pide explicaciones y sospecha que puede abrir la puerta a proyectos de prospecciones petrolíferas

Parque Nacional de Cabrera / CAIB

Palma

El Govern exige al Gobierno central que aclare la ampliación unilateral por parte de Argelia de sus aguas en el Mediterráneo y que invaden parte del Parque Nacional de Cabrera. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, alude a un conflicto diplomático sobre el que tiene las competencias el Gobierno español, que tendrá que dirimir si la ampliación por parte de Argelia de la zona económica exclusiva de sus aguas afecta a las aguas del Estado. Desde el Govern sospechan que esta ampliación puede esconder futuros proyectos de prospección de hidrocarburos.

El conseller ha explicado que la ampliación de la zona tras el impulso de un decreto del gobierno de Argelia puede afectar a las aguas de Cabrera y teme que en esa franja de interferencia se puedan generar proyectos de prospecciones petrolíferas a futuro. Una serie de actividades con las que el Govern balear ya ha mostrado su reiterada disconformidad. Por eso, han exigido al Gobierno que aclare la situación.

El pasado 17 de febrero el conseller envió una carta a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que confirmaban que el decreto aprobado por el Gobierno argelino el 21 de marzo de 2018 afectaba "mínimamente" a la zona ampliada del Parque Marítimo Terrestre de Cabrera. "Siendo conocedores de que el Reino de España ha enviado una protesta diplomática y que dichas aguas habían sido declaradas como ZEE por el Gobierno del Estado, ruego información sobre los pasos a seguir para evitar la vigencia del decreto" sostiene el conseller en la misiva.

Mir reconoce que no tiene constancia de que Argelia esté impulsando proyectos de prospecciones en la zona, pero cree que "todo hace indicar" que en el futuro será así. Desde el Govern esperan una respuesta a la carta enviada al ministerio la semana pasada y recuerdan que las competencias para aclarar el asunto dependen del Gobierno central, que es el encargado de resolver este tipo de conflictos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00