Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

Berbinzana ensalza el injerto de vid

La localidad celebra este domingo la segunda fiesta de un producto clave en la economía local

Injertos de vid ya preparados para su comercialización / Viveros Lagunilla

Tafalla

Navarra es una de las principales zonas productoras de injerto de vid, con casi un tercio del mercado. 30 empresas forman este sector, la mayoría en Larraga, Azagra y Berbinzana. De hecho, Berbinzana es conocido como el pueblo de los injertos y este domingo celebran su "Fiesta del injerto de vid" para dar a conocer todo lo relacionado con este producto. Durante toda la jornada habrá actividades que van desde la historia del cultivo a las técnicas actuales y complementarias como la degustación de productos locales, visitas guiadas, maquinaria antigua o mercado tradicional.

 Berbinzana ha crecido más de un 7% en habitantes en el último año, el mayor incremento de toda la comarca, en buena medida porque "el injerto aún exige mucha mano de obra, aunque algo se ha mecanizado, y desde que se pone el trozo de sarmiento en los pies de vid pasa un año de trabajo hasta que está listo", explica Maria Jesús Tolosana, de Viveros Lagunilla.

En unos días de reivindicación del sector primario y con parte de la familia manifestándose en Pamplona, a pesar de las dificultades, Maria Jesús Tolosana está satisfecha porque tienen relevo, "estás metida hasta el cuello, es de lo que vives y aprendes de quienes lo han hecho antes, ahora mis hijos han decidido quedarse en casa y seguir con esto y están aprendiendo el oficio a base de experiencia".

Cada año salen de Navarra, con destino a casi todas las denominaciones de origen, más de 20 millones de injerto de vid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00