Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

José María Aznar

"Traspasar la Seguridad Social a Euskadi debilita la nación y es un paso en el desmantelamiento del Estado"

Para Aznar, "hoy es el comienzo de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Otra gran hazaña en nombre de la igualdad y de la solidaridad del Gobierno socialcomunista", ha dichoenuna conferencia que ha impartido en Bilbao

El expresidente del Gobierno en un momento de la conferencia que ha impartido en Bilbao

El expresidente del Gobierno en un momento de la conferencia que ha impartido en Bilbao / EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este jueves que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco supone la "ruptura de la caja única de la Seguridad Social" y es un "paso fundamental en el desmantelamiento del Estado". Es más, ha dicho que lleva al "debilitamiento de la nación española".

"Hoy es el comienzo de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Otra gran hazaña en nombre de la igualdad y de la solidaridad del Gobierno socialcomunista y un paso fundamental en el desmantelamiento y el debilitamiento de la nación española", ha señalado Aznar en un mensaje en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press.

Poco antes se ha expresado en similares términos el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha avisado que transferir la gestión de la Seguridad Social al País vasco puede llevar a "romper la caja única" y "compromete el futuro de las pensiones". Es más, ha dicho que es un "paso más en el desmantelamiento del Estado".

Calendario de traspasos

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones a Euskadi se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?