Carnaval de Badajoz
Ocio y cultura

1º Semifinal del COMBA 2020

Badajoz

1.- LA VERDADERA HISTORIA DEL PITI

Los Water Closet eran los primeros en subir al escenario del López en semifinales, y enseguida se notó que lo que está en juego es volver a subir a las tablas el viernes para la final. Cambio completo de pasadobles y cuples, presentación y popurrí idénticas a preliminares, las “partes” que más engancharon al público en su primera actuación. En este caso fueron el segundo de los pasosobles y el primer cuplé el que levantó a primera ovación de la noche. La referencia al tripartito (“la que tenéis lía”), a las pregoneras (advirtiendo que nadie se ponga la medalla del feminismo porque las tres se lo merecen) y una pregunta al ayuntamiento, si se ha gastado el dinero que otros años se dedicaba precisamente a los/as pregoneros para que las comparsas se echaran para atrás en su decisión de no desfilar en el entierro de la sardina….ahí queda eso

2.- EL CANTO DEL LOCO-LOS 3 W

Pasadobles contra el machismo y coincidencia a la hora de cantar con la primera murga de la noche al referirse a la “juventud” (que a las cinco de la tarde si quieres encontrarles tienes que buscarlos en las casas de apuestas). Este Dalí “oliventino” le tiene cogido el pulso al concurso. En su regreso al López tras un año de retirada-descanso-desencuentro

3- LOS QUE SE REPARTEN EL TESTAMENTO

Con dos pasodobles críticos se ganaron al público. Los veteranos ex Niños y Murallitas, que llevan ya unos años buscando su hueco juntos en el carnaval, saben competir como el que más. Lo dicho, dos pasodobles, uno al tripartito (ojo a pactar con el diablo) le cantaban a los de la primera fila, y sus referencias alas histories de Instragram, al CD Badajoz y su trayectoria, del que recuerdan que en esta ciudad para muchas cosas en sólo unas semanas pasan de ser un héroe al peor de los mortales. La Interacción con el público (que mueve los brazos al ritmo que marca Moisés) y su guiño a Greta Thumberg, el incendio en la Panificadora El Nevero o El Parque do Natal de Lisboa le pueden llevar a otra final, y van….

4.- A CONTRAGOLPE TE LO ENSEÑA TÓ

Los guías turísticos cantan “muerde si te critican a Extremadura” por ahí fuera. Hacen en su repertorio un viaje por algunos de los lugares y las fiestas emblemáticas de la región. Este año vienen “a competir” también, y eso se nota en su actitud encima de las tablas del López y su vertiente más crítica. Pasodoble dedicado al Museo del Carnaval, donde apenas ha habido presencia de las murgas desde que se inauguró. Su haka neozelandesa (recuerden, con letra de Mi Jaca), es una de las ocurrencias más aplaudidas de este COMBA 2020.

5.- AL MARIDI LOS DE INDITEX

“Al galope, al galope, algalopedeayala….” cantan los vigentes campeones, que ¡cambian de personaje!. Tal cual, en preliminares son indios comanches, en semifinales aparecieron como vaqueros tejanos (los de Inditex, recuerden). Si hay final, que la habrá, ¿saldrán con los dos trajes?. Esperemos. Lo ponen todo para repetir título. Pasodobles más serios, cargados de crítica (el primero al alcalde y su obsesión con la Junta de Extremadura mientras se asegura un puesto en Madrid como senador antes de dejar la alcaldía). Los cuplés son momento para el humor en Al Maridi. El disfraz obliga, y el popurrí varía también con respecto a preliminares.

6.- LOS YO NO SALGO

El cierre de la primera semifinal para el Super héroe más pacense, Super Cristo, ¡Por la Jessy y por la Vane, las niñas de mi alma!, siguen creciendo como murga y no paran en toda la actuación. Lo “metieron” todo para tratar de estar en la final. Referencias a los cortes de carretas por parte de los agricultores (del mismo día), de la penalización a la murga de Ribera del Fresno (por hacer sonar un cencerro durante el popurrí en su actuación de preliminares). Van creciendo a medida que avanza su actuación. Las mayores risas del público, con su popurrí. Público que por cierto, y se nota que ya son semifinales, aguantó llenado el López hasta el final, no como en preliminares.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00