Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Carballo defiende que en tres años se ha reducido un 90 por ciento las fugas de menores

El director de la oficina balear de la infancia y adolescencia habla sobre la implicación de la Policía, la Fiscalía y los educadores de los centros, dice que cada parte esperaba que la otra hiciera más

Serafín Carballo, director de la oficina balear de la infancia y adolescencia, minutos antes de comenzar su comparecencia en el Parlament.

Serafín Carballo, director de la oficina balear de la infancia y adolescencia, minutos antes de comenzar su comparecencia en el Parlament. / Cadena SER

El director de la oficina balear de la infancia y la adolescencia, Serafín Carballo, defiende su trabajo al frente de este departamento. Asegura que, desde su incorporación al cargo, hace ya tres años, se ha podido reducir un 90 por ciento la fuga de menores de centros tutelados. Carballo ha comparecido este jueves por la tarde en comisión parlamentaria para ofrecer más detalles sobre los casos de abusos sexuales a menores tutelados por el IMAS, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Durante algo más de tres horas de comparecencia, Carballo ha admitido que en sus tres años al frente de este órgano pudo constatar la gran preocupación que había entre los agentes implicados, ya que cada uno de ellos esperaba que la otra parte hiciera más.

Nada más comenzar su intervención ha querido dejar claro que las fugas de los jóvenes de los centros socioeducativos han sido una de las principales preocupaciones, tanto incluso que habla de una obsesión.

Ha reconocido que, durante las reuniones mantenidas con los educadores de los centros de menores, la Fiscalía y la Policía percibió un sentimiento de impotencia ante las fugas.

Carballo ha ofrecido una serie de cifras que según él demuestran la reducción de las fugas gracias al trabajo intensivo. Dice que en febrero de 2017 se produjeron 115 salidas no autorizadas y en julio de ese año, 74. Ya en octubre de 2019 se registraron 29 fugas y el pasado mes de enero fueron 11 los jóvenes que se habían escapado de su centro.

Admite que los abusos se han ido produciendo años atrás y que los casos se han notificado a la Fiscalía de menores. Según datos de la oficina balear de la infancia y la adolescencia, entre 2017 y 2019 se han contabilizado en Mallorca 7.300 notificaciones consideradas como graves en el Registro Unificado de Maltrato Infantil. Notificaciones que son sospechas de maltrato infantil, tanto físico como psicológico, como por posibles casos de abusos sexuales. Además, Carballo ha lamentado la precariedad en el sector, que se arrastra los recortes presupuestarios tras la crisis económica.

Por su parte, en la oposición han echado en falta la ausencia de autocrítica por parte del director de la oficina balear de la infancia y la adolescencia, y ha lamentado que el Pacte haya rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlament por los casos de abusos sexuales a menores tutelados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?