Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Medio ambiente

Una vía verde en el marjal de la Safor ayudará a regular las avenidas de agua

La Diputación de Valencia financiará la construcción de una vía verde que atravesará el marjal de la Safor y que se unirá a la ruta cicloturística desde Dénia hasta Alzira

El marjal de la Safor en el término de Xeresa

El marjal de la Safor en el término de Xeresa / Redacción

El área de Movilidad Sostenible, de la Diputación de Valencia, financiará la construcción de una vía verde que atravesará el marjal de la Safor, y que se unirá a la ruta cicloturística desde Dénia hasta Alzira, que recupera el antiguo trazado del Trenet. Un proyecto con un gran potencial turístico, ya que pasa por una joya medioambiental como es el marjal, y que al mismo tiempo servirá para regular la afluencia de agua entre las explotaciones de cultivo y la zona de humedal.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; acompañada de la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, presidía el 20 de febrero  en Xeresa una reunión en la que estaban presentes la alcaldesa de esta población, Anabel Peiró; el alcalde de Tavernes, Sergi González; el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell; y el director general de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia, Daniel Muñoz.

En este encuentro se ha puesto sobre la mesa el problema existente de la evacuación de aguas del marjal cuando se producen fuertes lluvias, que obligan a dirigir todo este exceso hídrico hacia Xeraco, puesto que las antiguas salidas que tenía el humedal están cerradas a causa de sucesivas transformaciones.

Esta cuestión quedará solventada con la plataforma por la que discurrirá la ruta cicloturística, que servirá de barrera para el paso de agua a la zona de cultivo y mantendrá el nivel hídrico del marjal en un estado óptimo, tal como han explicado la vicepresidenta del ente provincial y a la diputada de Movilidad Sostenible. El proyecto será una realidad gracias a unificar intereses comunes Xeresa, Xeraco, Tavernes y Gandia. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?