Política
Ciclo Integral del Agua de Lanzarote

Canal Gestión Lanzarote exige una rectificación de Echedey Eugenio

Afirma que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulare del ciclo integral del agua recoge que tras aprobarse las nuevas tarifas por el Consorcio del Agua deben someterse a la Comisión de Precios de Canarias

Oficina central de Canal Gestión Lanzarote en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La empresa adjudicataria del Ciclo Integral del Agua en la isla conejera, Canal Gestión Lanzarote (CGL), ha respondido a las declaraciones del expresidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio,  en las que expresó que la subida de tarifas aprobadas en la Asamblea del Consorcio del Agua en los años 2017 y 2018 no habían sido aplicadas “porque Canal Gestión Lanzarote no había querido”.

Canal Gestión Lanzarote asegura que las facultades para el estudio, trámites, y proponer las revisiones tarifarias al órgano competente, en este caso la Comisión de Precios de Canarias, son atribuciones exclusivas del Consorcio del Agua de Lanzarote, según se recoge en el artículo 8 de sus propios Estatutos, competencias que dimanan de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Por otro lado, añade que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la concesión para la gestión del ciclo integral del agua por parte de esta empresa, en su punto 3.1. e) recoge que una vez aprobadas las nuevas tarifas por el Consorcio del Agua estas serán sometidas a la Comisión de Precios de Canarias.

La empresa afirma que antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, es preceptiva la aprobación de una nueva Ordenanza Fiscal y su publicación previa en el Boletín Oficial de Las Palmas, que es una atribución de la Asamblea del Consorcio del Agua, tal y como también recoge el artículo 14 de los Estatutos de ese Ente.

Canal Gestión Lanzarote asegura también que el Consorcio del Agua de Lanzarote nunca les comunicó autorización ni fecha alguna para la aplicación de las nuevas tarifas, al no haberse efectuado los pasos descritos. Añade que Canal Gestión Lanzarote carece de competencias para modificar las tarifas del agua.

La empresa adjudicataria ha decidido solicitar al expresidente del Consorcio del Agua de Lanzarote la rectificación de sus afirmaciones, de manera que tanto los medios de comunicación como los abonados conozcan la realidad de los hechos que nos ocupan. Así mismo, Canal Gestión Lanzarote continuará ejerciendo cuantas acciones legales estime necesarias en defensa del cumplimiento del contrato firmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00