Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

La fiscalía investiga a la empresa propietaria del vertedero siniestrado en Zaldibar

Verter Recycling reconoce que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después

Técnicos trabajando en el derrumbe del vertedero de Zaldibar / Cadena SER

Bilbao

La empresa propietaria del vertedero siniestrado en Zaldibar, Verter Recycling, ha reconocido que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después, sepultando a dos de sus empleados, por lo que el Gobierno Vasco ha trasladado esta información a la Fiscalía del País Vasco.

Además, el departamento vasco de Medio Ambiente, por estos hechos, ha abierto un segundo expediente sancionador a Verter Recycling 2002, y que lo ha emitido a la Fiscalía del País Vasco "por si alguno de los hechos recogidos en el mismo pudieran ser constitutivos de delito".

Este nuevo expediente, firmado este viernes por el titular del departamento, Iñaki Arriola, es independiente del que le abrió la consejería días atrás a la empresa por las "presuntas infracciones detectadas" en la Inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano.

El nuevo informe, precisa la consejería en un comunicado, se ha abierto tras recibir de la empresa la documentación que le fue requerida con posterioridad al derrumbamiento del vertedero que sepultó a dos empleados y ha causado severas afecciones al medio ambiente y a infraestructuras públicas como la autopista AP-8 que discurre a sus pies.

En la información entregada se han apreciado actuaciones que, “directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero que se produjo el día 6 de febrero de 2020”, señala la resolución firmada por Arriola y remitida a la Fiscalía.

En la documentación remitida a Medio Ambiente por la propiedad de Verter Recycling, se declara que "los días 4, 5 y el mismo día 6 estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero y continuando con su actividad. Todo ello sin informar en ningún momento a la Administración tal y como es su obligación, conforme a lo dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada".

En consecuencia, y teniendo en cuenta lo que establece la Ley vasca de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas de 1998, el consejero de Medio Ambiente ha resuelto “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal” todo lo actuado en ese segundo expediente sancionador iniciado contra Verter Recycling 2002 SL, por considerar que algunos de los hechos recogidos en él pudieran ser constitutivos de delito.

El expediente sancionador se ha abierto por "infracción muy grave" de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación y ha sido comunicado a la empresa, a los Ayuntamientos de Zaldibar, Ermua, Eibar y Elgeta, a la Agencia Vasca del Agua-URA, y a los departamentos de Salud, Seguridad, y Trabajo del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00