Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Emprendedoras del SXXI

Tres mujeres comparten su experiencia con un experto asesor en emprendimiento

Silvia, Idoia y Tamara forman parte del 5% de personas emprendedoras que hay en Euskadi. Solo en 2019, en Bilbao, se pusieron en marcha 139 nuevos negocios con el apoyo de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Con una inversión superior a los 2,8 milones de euros, esas empresas crearon 212 nuevos puestos de trabajo.

Uno de los diseños de Silvia Baguer / Morguer Design

Tamara Fraile fue una de esas emprendedoras. Junto a otros dos socios, ha creado Apartelier Pisos Turísticos dedicado a la gestión de apartamentos. "Detectamos que se perdía la identidad en las ciudades y decidimos apostar por esta idea", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. La financiación ha sido el principal escollo a la hora de dar forma a su proyecto, uno de los caballos de batalla de cualquier emprendedor, según ha aclarado Josean Rodríguez, responsable del área de emprendimiento de Adegi.

La donostiarra Silvia Baguer tenía una carrera prometedora. Había estudiado Derecho, después cambió al área comercial, sin perder de vista su proyecto más ilusionante: la creación de una firma de moda con un sello personal. Así surgió Morguer Design, una colección que se adecua al cuerpo de la mujer a partir de los 40 años y que apuesta por prendas singulares y de gran calidad.

Una de las creaciones de Idoia Lizeaga / Idoia Lizeaga

Por Cadena SER Euskadi también ha pasado Idoia Lizeaga. Este sábado 22 de febrero,  inaugura un Taller en Errenteria que lleva su nombre.  Se trata de un área dedicada a la artesanía, un lugar de formación, encuentro, creación, exposición y promoción de oficios artísticos. Es el primer local de Artisau Auzoa en el municipio y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea.

Para Josean Rodríguez, el primer paso a la hora de emprender es "mirar si existe una opotunidad de mercado. Hay que preguntarse si el mercado lo demanda". El networking y el apoyo de agentes es también determinante para desarrollar la idea, al igual que la financiación.

Según el Informe GEM País Vasco sobre emprendimiento regional, la actividad emprendedora se redujo ligeramente durante 2019. Ese año se crearon en Euskadi 3092 empresas, un 0,6% más que el año anterior, y se disolvieron 1396 (INE). El perfil del emprendedor es el de un varón de 43 años con un nivel alto de formación y renta superior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?