Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

En los últimos 16 años, Baleares ha experimentado un incremento en el número de personas de edad avanzada

Aún así, Balears posee un 15,5% de personas mayores de 65 años frente a la media nacional, que es del 19,1%

PERSONAS MAYORES / cadena ser

Palma

En los últimos 16 años las Islas Baleares ha experimentado un incremento en el número de personas mayores de 65 años. Si en el año 2004 las cifras eran de 132.000 hombres y mujeres, en el 2019 el número ascendió a casi 179.000, lo que supone un crecimiento de más 46 mil personas.

Si nos centramos en los últimos 10 años, el incremento se sitúa en el 20% pasando de 150.000 personas a casi 180.000. Por sexos, el año pasado, las mujeres mayores de 65 años superaron a los hombres en casi 20.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Aún así, Balears posee un 15,5% de personas mayores de 65 años frente a la media nacional, que es del 19,1%. Carmen Orte, catedrática de la UIB, explica que las Islas es una de las comunidades más jóvenes en porcentaje de gente mayor debido a la inmigración, 'que ha ayudado mucho a rejuvenecer a nuestra población'.

Orte señala que el destino final de una persona mayor no siempre es una residencia, también se observan otras alternativas como el apoyo domiciliario. En este sentido dice que 'el 65% de las plazas que hay en las residencias en Balears se reservan a personas con dependencia', que según Orte 'necesitan más apoyo'.

Por ello, el PSIB quiere impulsar una Ley de Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Bea Gamundí, Secretaria de Política Sociales de la formación, afirma que si queremos tener una mejor calidad de vida hay que tener en cuenta la sostenibilidad tanto ambiental, económica como social y entendemos que hay que tratar el envejecimiento de una manera integral para poder dar respuesta a cuestiones como la discriminación en la gente mayor o en las listas de espera en ayuda a la dependencia'

En concreto, la ley quiere abordar ayudas políticas a personas de avanzada edad para mejorar las condiciones económicas y garantizar un sistema de pensiones suficiente para hacer frente a las desigualdades. Esta ley también contempla la garantía de movilidad de personas mayores y con discapacidad, ayudas a enfermedades crónicas, la participación de personas mayores en la toma de decisiones y la lucha contra la soledad no deseada.

Desde el PSIB no especifican cuándo se pondrá en marcha esta iniciativa porque, según subrayan, 'tienen toda la legislatura para trabajar'. Sin embargo, Gamundí apunta que conviene que entre en práctica cuanto antes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00