Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

De Juan asegura que Fernández del Valle ha renunciado por la politización de la oposición

La oposición asegura que las críticas han sido por las formas y no por el candidato

El presidente del IMAS, Javier de Juan / Cadena Ser

Palma

El presidente del IMAS, Javier de Juan echa balones fuera tras hacerse pública la renuncia del catedrático Jorge Fernandez Del Valle para coordinar la comisión de expertos sobre los casos de abusos sexuales a menores tutelados. Para de Juan, la propuesta del IMAS era la mejor pero las dudas de su imparcialidad y la politización de su persona por parte de la oposición le han hecho echarse atrás.

Para hoy estaba prevista en la sede del IMAS una reunión para informar a los partidos políticos de cómo sería la futura comisión de expertos bajo dos ítems: informar de la situación y propuestas de mejora.

En el orden del día la propuesta de la persona coordinadora, un experto catedrático de Oviedo, Jorge Fernández Del Valle que sin embargo ayer declinaba coordinar esta comisión. Según de Juan el motivo ha sido la presión ejercida por la oposición tras conocerse que trabajó para el consell de Mallorca entre 2008 y 2009. De Juan ha afirmado que " la politización que se ha hecho del nombramiento, en especial de PP y Vox que han intentado torpedear esta comisión, no se daba el ambiente necesario para que pudiese coordinar esta comisión porque se había dudado de alguna manera de su imparcialidad"

De momento no hay nuevos nombres sobre la mesa. La propuesta de organigrama es un coordinador y 6 vocales propuestos por la UIB, tercer sector, Imas y partidos políticos. 

La oposición asegura que las críticas han sido por las formas y no por el candidato Fernández del Valle. Aseguran que esta comisión es una farsa y está manipulada por el equipo de gobierno del consell de Mallorca.

La consellera del PP Catalina Cirer ha asegurado que su formación no ha vetado al catedrático Jorge Fernández del Valle como coordinador del comité de expertos e incluso ha reconocido su valía profesional. Para Cirer las críticas son por las formas para poner sobre la mesa su nombre.

Desde el PI, Xisca Mora dice que su formación no quiere formar parte de lo que ha calificado de farsa y afirma que el pacto está politizando la situación. Pide la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan, algo que hasta ahora no habían solicitado.

Ponen, entre otros, ejemplo de politización, el nombramiento de dos vocales en la comisión de expertos a cargo de los grupos políticos, pero donde el peso estará en el equipo de gobierno. Beatriz Camiñas de Ciudadanos dice que la gestión ha sido una vergüenza y "la peor degradación moral que ha sufrido el consell insular de Mallorca como institución"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00