Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Accidentes laborales

SOS Vuelco, la app que te puede salvar la vida si trabajas en el campo

La aplicación ayuda a prevenir y alerta de vuelcos de maquinaria agroforestal en Asturias. Es un sistema innovador y pionero en el sector, pero de uso sencillo para todos los trabajadores agraganaderos que quieran incorporarlo a sus teléfonos

Cartelería de promoción para la aplicación móvil

Cartelería de promoción para la aplicación móvil / Gobierno del Principado

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro Tecnológico CTIC han presentado esta mañana la aplicación para móvil “SOS Vuelco” que ayuda a prevenir y alertar de vuelcos de maquinaria agroforestal en Asturias. Es un sistema innovador y pionero en el sector, pero de uso sencillo para todos los trabajadores del campo que quieran incorporarlo a sus teléfonos.

El sector primario es, según datos oficiales, uno de los sectores con un índice de siniestralidad más elevado en nuestro país, al confluir en él distintos factores de riesgo como la antigüedad de la maquinaria utilizada y el exceso de confianza en su manejo. Si a esto sumamos la difícil accesibilidad a las zonas de trabajo y que son tareas que se realizan muy a menudo de forma individual, la comunicación de los accidentes sufre retrasos que pueden ser vitales para quien los padece.

La herramienta “SOS Vuelco” ayuda a prevenir los accidentes derivados del vuelco de los tractores, los más numerosos, avisando del posible riesgo con un aviso sonoro (similar al que escuchamos en los coches cuando realizamos maniobras de aparcamiento al acercarse nuestro vehículo a los colindantes u otros obstáculos próximos), y alertar de forma automática al 112 y a sus familiares, geo-localizando a la persona, en caso de que el accidente finalmente se produzca.

La aplicación se puede descargar desde hoy en los servidores de aplicaciones de los móviles y sus responsables han programado jornadas de formación e información para las próximas semanas en las zonas de la región con una mayor concentración de trabajadores del sector agro-ganadero y forestal:

  • 27 de Febrero, Cangas de Narcea, Palacio de Omaña.
  • 3 de Marzo, El Franco, Centro de Empresas de Novales.
  • 5 de Marzo, Llanes, Museo Etnográfico de Porrúa.
  • 12 de Marzo, Tineo, Centro de Empresas La Curiscada.
  • 18 de Marzo, Llanera, Escuela Municipal de Música.

Las jornadas, que contarán con la presencia de personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y del CTIC Centro Tecnológico, se llevarán a cabo en horario de 12:00 a 14:00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?