Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Historia

Por la Córdoba de Carlos V

Una ruta por los lugares que pudo visitar el rey durante los cinco días que pasó en la ciudad, en el mes de mayo de 1526. Con el historiador Manuel García Parody

Retrato de Carlos V

Retrato de Carlos V / Cadena SER

Carlos I de España y V de Alemania (en realidad todavía se denominaba Sacro Impero Romano Germánico) pasó tres días en Córdoba, junto a su esposa, Isabel de Portugal, allá por 1526.

En concreto, la visita real tuvo lugar del 19 al 23 de mayo de aquel año. Fue, posiblemente, una parada con la que tomarse un pequeño descanso en el viaje que debía llevar al joven matrimonio desde Sevilla, donde se había celebrado el enlace real el 11 de marzo de ese mismo año, hasta Granada, donde la pareja había decidido residir un tiempo.

Con motivo de la celebración del 28 de febrero, la Junta de Andalucía ha querido rememorar aquella visita organizando una ruta por los lugares de la ciudad que visitara el rey. La actividad tendrá lugar el 26 de febrero y el encargado de guiar el recorrido será el historiador Manuel García Parody, colaborador habitual del programa Hoy por Hoy Córdoba.

Recibimiento en Puerta Osario

La "imperial pareja" fue recibida por las autoridades de la ciudad en Puerta Osario. "Es un acto que está muy bien documentado" señala Manuel García Parody. "Por eso sabemos", añade el historiador, que "la ciudad quedó endeudada para hacer frente a los gastos derivados de la compra de un palio con el que recibir al rey, y de los suntuosos ropajes con los que tenían que vestir para la ocasión los representantes municipales".

Cuesta del Bailío

Aunque García Parody reconoce que no hay documentación que relate en qué consistió la visita del rey, más allá del recibimiento en Puerta Osario, el historiador cree importante recordar que en el Bailío se encontraba "la casa solariega de la principal familia aristocrática de la ciudad: los Fernández de Córdoba", descendientes del Gran Capitán.

Plaza de la Corredera

Sí se sabe, explica Parody, que la "regia pareja fue obsequiada con una corrida de toros en la plaza de la Corredera". Y conociendo las aficiones del monarca, "es probable" añade el historiador que "el propio Carlos V participara en ella ya que era muy aficionado a lancear toros".

Mezquita Catedral

Sin embargo, en opinión de García Parody, "es poco probable" que el rey visitara la Mezquita Catedral, ya que es sabido que en aquel año "el principal templo de la ciudad estaba en obras y su crucero convertido en un montón de escombros". Es por ello que Parody cree que Carlos V "nunca llegó a pronunciar" aquella famosa frase que se le atribuye tras haber contemplado la catedral cristiana construida en el interior de la Mezquita: "Habéis destruido lo que es único en el mundo para hacer lo que podíais haber hecho en cualquier otro lugar". Una frase que ha pasado a la historia a pesar de que, como recuerda García Parody, la primera referencia a la misma "la encontramos en un libro escrito dos siglos después " de la visita de Carlos V a Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?