Los abusos a menores a debate en el Parlament
La consellera Fina Santiago ha asegurado que este problema está presente en toda España y no va a dimitir

Imagen de la señal institucional en directo del pleno del Parlament, en el momento en el que una mujer del público interrumpía a Fina Santiago. / PARLAMENT IB (Europa Press)

Palma
El pleno del Parlament se ha centrado hoy en los casos de abusos a menores tutelados por el IMAS. La oposición ha criticado la falta de actuaciones por parte del ejecutivo de Armengol, muestran su rechazo a la comisión de expertos creada y siguen pidiendo dimisiones. Desde el Govern aseguran que han sido claros y están actuando en función de sus competencias. La consellera Santiago ha afirmado que este problema está presente en toda España y no piensa en dimitir.
De 18 preguntas en la sesión de la cámara autonómica, 4 de la oposición han versado sobre los menores tutelados, además de una interpelación por parte del Partido Popular. Todos los grupos han seguido las mismas líneas de denuncia y han acusado al Govern de Francina Armengol de oscurantismo, afirman que oculta algo o encubre a alguien y piden el cese de la consellera de Asuntos sociales y sino de la propia Armengol. La diputada de Ciudadanos, Patricia Guasp ha anunciado la reprobación de su grupo al Govern por la gestión de este escándalo, según sus palabras.
Pero las formaciones de la oposición también han criticado la comisión de expertos impulsada por los grupos del pacto en vez de una de investigación. El presidente del PP Biel Company ha afirmado que la situación le ha explotado a Armengol en las manos y no lo ha podido gestionar peor.
La tensión patente al hablar de este tema en la cámara autonómica que ha tenido incluso la aparición de una mujer espontánea cuando hablaba la consellera de Asuntos sociales con una flor en la mano al grito de "justicia para ellos" y pidiendo a los políticos que no se pasen la pelota unos a otros.
Una espontánea a la que curiosamente sólo se ha referido el diputado de Vox en su intervención que ha centrado en llamar a la responsabilidad de Armengol sobre esta problemática. Sin embargo, la respuesta de Armengol ha sido la misma de en todos los casos, el ejecutivo ha actuado en función de sus competencias de guardia, han sido claros y la oposición aprovecha la situación para jugar al desgaste.
La consellera de Asuntos Sociales sobre la que estaban hoy todas las miradas puestas ha afirmado que han denunciado cada caso del que han tenido constancia a Fiscalía y por eso se ha conocido la problemática y puesto en marcha protocolos. También ha pedido que no se ponga el acento en las menores sino en los hombres que generan la demanda. Problemática que Fina Santiago ha remarcado está presente en toda España y por la que no piensa dimitir sino seguir buscando soluciones.




