Sociedad
Coronavirus

La UPV facilitará que sus 'erasmus' regresen de Italia si quieren

La crisis del coronavirus ha suspendido esta semana las clases en regiones donde estudian cientos de españoles con becas de movilidad

La crisis del coronavirus ha suspendido esta semana las clases en regiones donde estudian cientos de españoles con becas de movilidad / EFE

Bilbao

La Universidad del País Vasco ha anunciado que facilitará el regreso de sus estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en las zonas de Italia afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia en el extranjero.

En el caso de la Universidad del País Vasco, "media docena" de 'erasmus' han aceptado ya el ofrecimiento, que se extiende también a los estudiantes que se encuentran en otras zonas donde se han propagado casos de coronavirus como Corea del Sur, según han confirmado a Europa Press desde la universidad pública vasca.

Actualmente, la Universidad del País Vasco tiene a 130 estudiantes con becas de movilidad en Italia con los que se ha contactado individualmente para recomendarlos las normas de prevención establecidas por las autoridades italianas, y ofrecerles también la posibilidad facilitarles los trámites burocráticos si desean interrumpir su estancia.

El pasado domingo, las regiones de Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña, con importantes universidades como Bolonia, Milán o Padua, suspendieron durante una semana las clases en los centros de educación superior. Una situación que muchos estudiantes creen que se prolongará durante más semanas.

El Ministerio y el SEPIE recomiendan a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia que sigan "las indicaciones de las autoridades locales", señalan que la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+, ha indicado a instituciones y organizaciones educativas que podrán revisar su planificación y programación de actividades por causa de "fuerza mayor".

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

En la misma línea se han pronunciado muchas de las universidades públicas españolas, que a lo largo de este martes han contactado con sus 'erasmus' en Italia para transmitirles las recomendaciones del Ministerio y el SEPIE.

Así lo han hecho, según ha recopilado Europa Press, universidades como la de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Girona, Sevilla, la Pablo de Olavide, Málaga, Granada, Huelva, Jaén, Extremadura o Córdoba, de la que es rector José Carlos Gómez Villamandos, el actual presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la Comunitat Valenciana, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat d'Alacant están siguiendo la "situación de crisis" en Italia, donde se encuentran unos 300 jóvenes alumnos a los que han ofrecido "la ayuda que precisen".

La Universidad de Salamanca, la más antigua de España con 800 años de historia, también ha pedido tranquilidad tanto a sus 84 alumnos que se encuentran en Italia como para los 142 estudiantes italianos que estudian en sus facultades. "Todos están bien de momento", aseguran desde la universidad decana de Iberoamérica.

Italia es el destino preferido de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.

Además, 1.424 docentes españoles de educación superior y trabajadores del personal de administración y servicios pasaron durante ese curso por Italia. En enseñanzas de Formación Profesional, entre estudiantes y docentes, fueron 3.170 los españoles con estancias en centros italianos, a los que habría que sumar 402 docentes de Primaria y Secundaria, más 76 profesores de educación para adultos.

REGRESO DE BECARIOS

Este martes, el Gobierno Vasco ha pospuesto la salida de 273 jóvenes que iban a hacer un Erasmus de Formación Profesional a Italia esta semana como medida preventiva ante la afección del coronavirus el país transalpino, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación.

Además, la SPRI --Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial--, que depende del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha emplazado una decena de becarios que se encuentran en Italia a que regresen a Euskadi, también como medida de prevención.

La Consejería ha pedido que vuelvan, tanto a los becarios propios del Gobierno Vasco como de las entidades colaboradoras. En todo caso, esto será provisional y estos podrán volver en cuanto sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00