Sociedad

El gobierno de Ayuso quita dinero de las becas para pagar a los profesores de la concertada

Según denuncia el PSOE, la Comunidad aumentó en más de 21 millones el presupuesto para centros concertados a finales de 2019 tras sustraer 38 millones de la partida de becas. Educación confirma que se hizo un trasvase de fondos por la subida del sueldo de los docentes de los colegios con concierto

La presidenta Isabel Díaz Ayuso visita un colegio de la región / Comunidad de Madrid

Madrid

38 millones menos para becas, 21 millones para más la concertada. Así se resume el cambio de cromos que la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ya en la puerta del Sol, realizó a finales de 2019. Los datos recopilados por el PSOE a los que ha tenido acceso la SER tienen fecha de noviembre del año pasado. Según esas cuentas, el gobierno madrileño recortó 38,5 millones de la partida de becas para familias de los presupuestos de educación de 2019 y aumentó en 21,6 millones el presupuesto para centros privados subvencionados. Un recorte más que se suma a los denunciados hace unos días por Más Madrid en lo que este partido ha calificado como 'el ayusazo'.

Más información

La consejería de Educación confirma las cifras pero niegan que se trate de un recorte. "Es una modificación presupuestaria que se hizo antes de final de año, de las muchas que se hacen entre diferentes partidas de todas las consejerías", explica a la SER un portavoz del departamento que dirige Enrique Ossorio. En este caso, según esta misma fuente, se empleó la partida del programa Accede, para el préstamo gratuito de libros de texto que no se gastó en 2019, una vez cubiertas todas las necesidades del programa, para pagar los sueldos de los profesores de la concertada. A estos docentes, al igual a que a los maestros y profesores de la escuela pública, se les aplicó un aumento del 2% en las nóminas. "Se ha hecho un trasvase de recursos entre dos unidades de la misma consejería", aclara este portavoz.

El grupo socialista en la Asamblea pedirá explicaciones al gobierno madrileño a través de una interpelación parlamentaria. La diputada Marta Bernardo está muy preocupada por la sustracción del presupuesto en becas porque "a fecha de febrero no se han pagado las ayudas de comedor a las familias con menos recursos", recuerda esta diputada. "La verdad es que nos preocupa bastante porque esto solo puede pasar por tres motivos: una mala gestión, porque ha habido unos presupuestos sin conocimiento de las necesidades reales o porque la distribución de las partidas no era la que ellos querían visualizar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00