Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

El PSOE pide la impugnación del Pleno de Alicante por la alteración de sus mociones

El alcalde Luis Barcala ha acusado al portavoz socialista, Paco Sanguino, de hacer teatro y este, de no escucharles.

La derecha se une para votar en contra de una moción para el estudio del traslado de las mascletàs de Luceros y también rechaza el debate sobre la figura de Miguel Hernández.

Votación en el pleno ordinario del mes de febrero

Votación en el pleno ordinario del mes de febrero / Ayuntamiento Alicante

Se preveía un pleno bronco tras la denuncia del PSOE por el supuesto "bloqueo" del alcalde Luis Barcala a las mociones de la oposición, y así ha sido. El primer edil y el portavoz socialista han escenificado en el Salón de Plenos el cruce de acusaciones que han protagonizado durante toda la semana, después de que Paco Sanguino haya anunciado su intención de impugnar la sesión plenaria.

Como protesta por esta cuestión, los socialistas no han participado en los debates de hoy ni en las votaciones, a pesar de que a primera hora, y como medida cautelar, el secretario del pleno retiraba del orden del día las iniciativas que los socialistas querían que se trataran como mociones y que se habían transformado en declaraciones institucionales. Una decisión cautelar, hasta que se revuelva el recurso de reposición interpuesto por el PSOE.

Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha acusado a Sanguino de hacer un teatrillo con este asunto y le ha animado a presentar "por los cauces oficiales" esa impugnación, que se suma a la queja de amparo presentada ante el Síndic de Greuges y a la denuncia en Fiscalía por posible alteración de documento público, ya que, aseguran, se modificaron, “con típex y a mano”, sus mociones para que se debatiesen como declaraciones institucionales.

Las mascletàs no se mueven de Luceros

Pero ha habido más cuestiones de interés en esta sesión, entre ellas, la denegación de una moción de Compromís para estudiar el posible traslado de las mascletàs para no dañar la fuente de los Luceros, gracias a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

El portavoz de la formación nacionalista, Natxo Bellido, pedía primar el patrimonio de Alicante a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo, el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, argumenta que existen estudios que demuestran que el deterioro del monumento se debe más al tráfico rodado y al paso del TRAM, que a las mascletàs.

Donde también se han puesto de acuerdo las derechas ha sido para sacar adelante las ordenanzas que regulan el funcionamiento de los patinetes eléctricos y la tenencia de animales de compañía, que se ha aprobado con el voto en contra de los grupos de izquierda.

Protesta con ritmo

La nota curiosa de la sesión la han puesto los usuarios de los centros de mayores con una original protesta: un baile en la plaza del Ayuntamiento, organizado junto con el sindicato Comisiones Obreras, para reclamar mejoras en estas instalaciones municipales y denunciar el retraso en la puesta en marcha de los cursos organizados por el Consistorio.

Radio Alicante

Sin defensa de Miguel Hernández

PP y Ciudadanos han votado en contra de la urgencia presentada por Unidas Podemos para defender la figura del poeta Miguel Hernández, tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar sus versos del memorial de la Almudena, por tanto, no se ha llegado a debatir en Pleno.

Para el portavoz de la formación morada, Xavi López, "es una vergüenza" que PP y Ciudadanos hayan "bloqueado" la iniciativa y anuncia que "mañana mismo" la registrarán de nuevo para que no se quede sin debatir en el Ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?