Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plenos municipales

Casi un centenar de personas vive en la calle en Ibiza

El Ayuntamiento abre expediente sancionador a 31 infraviviendas

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza tiene registradas actualmente 31 infraviviendas ilegales, sobre las que pesan órdenes de restitución y paralización, además de la apertura de expediente sancionador. En otros casos, se está pendiente de una resolución judicial. Son locales comerciales o garajes reconvertidos en inmuebles sin que reúnan las condiciones de habitabilidad y salubridad. El barrio de Figueretes es el que concentra el mayor número de irregularidades.

La teniente de alcalde del Consistorio, Elena López, ha ofrecido estos datos en el pleno celebrado hoy respondiendo al Partido Popular que ha hablado de una situación "crítica" en el municipio por los problemas de falta de vivienda y los precios prohibitivos de los alquileres lo que ha provocado la aparición de estas infraviviendas, que han proliferado de forma preocupante. La concejala del PP, Estefanía Guasch, ha instado al gobierno a tomar medidas"porque las personas que habitan estas infraviviendas están en una situación de desamparo".

López responde que siguen trabajando para poner en marcha políticas firmes en materia de vivienda y disciplina urbanística. Cuando se detectan irregularidades, se pueden imponer también multas coercitivas, solicitar autorización judicial para poder entrar en estas infraviviendas o avisar a las empresas de luz y agua para que corten el suministro.

La teniente de alcalde ha señalado que no se cuenta con un inventario de infraviviendas sino el listado de inmuebles reconvertidos y que todas estas infracciones se resuelven con un procedimiento sancionador.

Personas sin hogar en Vila

Unas 80 personas están a día de hoy en situación de exclusión social en Ibiza, ya sea durmiendo en la calle, entre 17 y 20 cada noche, o en el interior de vehículos o en obras abandonadas. El dato lo ha ofrecido la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Carmen Boned, aunque destaca que las cifras "fluctúan mucho de un día para otro" y que aumentan en los meses de verano.

El Partido Popular habla de una clara falta de dirección en la lucha contra la exclusión social y la mendicidad y ha emplazado al gobierno a "ponerse a trabajar". La concejal de Bienestar Social, Carmen Boned, ha defendido la línea que se está siguiendo. Destaca el nuevo contrato de gestión de acogida municipal, con tres profesionales más que entrará en vigor en marzo o la mejora económica de los convenios con las entidades que trabajan con personas en situación de riesgo.

Política de personal

Por otra parte, El portavoz de la oposición, José Vicent Marí Bosó, ha arremetido contra el gobierno por la política de personal. Dice que la mayoría de departamentos parecen "un erial". Exige que se convoque la oferta de empleo público para crear nuevas plazas y pone de ejemplo la situación de la Policía Local.  Detalla que la Relación de Puestos de Trabajo "estima 112 plazas, pero la cifra actual es de 88. Cada jornada hay 41 agentes de día libre por lo que están operativos 30 policías, 15 en las oficinas y otros tantos en la calle".

La concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, ha acusado a Marí Bosó de dibujar un panorama "apocalíptico". Ha insistido en que no se pueden cubrir más plazas que las quedan libres por jubilaciones por culpa de la llamada Ley Montoro.

Cámaras de vigilancia

El PP también ha cuestionado el trabajo de la concejal de Policía Rosa Rubio, y esta ha respondido sacando pecho por el funcionamiento de las cámaras que se encargan de la vigilancia de tráfico en zonas como Figueretes " de las cinco que hay, cuatro están funcionando y la quinta funcionará en breve". De hecho, señala que estas cámaras están siendo utilizadas por la Policía Nacional para sus investigaciones.

Donde sí ha habido unanimidad ha sido en la aprobación de la declaración institucional de cara al Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00