Canarias planea prohibir los plásticos de un solo uso en 2021
La iniciativa se enmarca en los planes de la consejería de Transición Ecológica que ha presentado su estrategia contra el plástico
Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno presenta la Estrategia para el Plástico en Canarias, un documento de carácter recomendatorio para reducir el uso de este material en el Archipiélago. Así, pone las bases de la futura Ley de Economía Circular con la que se podrá interponer sanciones.
La iniciativa está financiada por los Fondos de la Unión Europea. Esta marca el 3 de julio de 2021 como fecha límite para el fin de los plásticos de un solo uso. El consejero José Antonio Valbuena expresa que el objetivo es su prohibición el primer día de ese año, de manera que “Canarias sea pionera en este tipo de normativas tan importantes para el entorno”.
El viceconsejero Miguel Ángel Pérez asevera que la Estrategia se dirige los sectores con mayor prevalencia de plásticos: “Se presentan alternativas a los plásticos utilizados en los invernaderos y los envasados superfluos de frutas y hortalizas”. Además, explica que sistema hospitalario utiliza grandes cantidades de este material, pero “es el más difícil a la hora de plantear cambios”.
Valbuena expresa que la sociedad está incorporando estos hábitos y “es ella quien decide si estas leyes se atrasan o adelantan”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen las premisas a las que el Gobierno canario pretende contribuir con esta medida. El consejero enfatiza que “se trata de retos globales que tenemos que vencer desde acciones micro locales".