Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

El cultivo de pistacho en Murcia se multiplica por 20 en apenas seis años

Las principales zonas productoras son el Noroeste y el Altiplano

El cultivo de pistacho se está convirtiendo una alternativa en zonas de la Región de Murcia como el Noroeste o el Altiplano. Este fruto seco proporciona una rentabilidad tres veces superior a la almendra y alcanza ya una superficie de 695 hectáreas a finales de 2019 frente a las apenas 36 que había en 2013.

En la Región de Murcia, la Consejería de Agua y Agricultura cuenta con un centro de experimentación agraria en la finca "Las Nogueras de Arriba", en Caravaca, y allí está realizando ensayos sobre cultivo, variedades y producción de pistacho supervisados por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste. Su responsable, Pedro José Guirao, ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'.

De la superficie total de cultivo en la Región, 277 hectáreas son de secano y 418 de regadío. Las dos principales comarcas que agrupan esta producción, Noroeste y Altiplano, reúnen las mejores condiciones para su cultivo. "En ambas se dan unas condiciones de frío suficientes para que la mayor parte de estas variedades tengan cubierto su frío invernal. Y además hay también condiciones de calor -porque el pistacho también es exigente en unidades de calor- para que completen su ciclo y maduren", ha explicado Guirao.

En Las Nogueras de Arriba se están ensayando diferentes variedades y cultivos, hasta ahora la que mejor resultados está dando es la variedad Sirora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?