Sociedad
NATURALEZA

Un ave en peligro de extinción vuela desde Cabanes-Torreblanca a Francia

El ejemplar adulto fue capturado en abril de 2019 en Torreblanca, y recapturada en un humedal de la costa atlántica francesa el 2 de agosto de 2019, en el estuario de la Loire en Donges

Recapturan en Francia un carricerín cejudo que fue anillado en Castellón / Fundación Global Nature

Torreblanca

El carricerín cejudo es el ave paseriforme más amenazado de Europa y se encuentra en peligro de extinción. Un ejemplar de carricerín cejudo voló desde el Prat de Cabanes-Torreblanca hasta la costa atlántica francesa en poco más de 100 días.

Cada primavera y cada otoño una red coordinada de ornitólogos realiza campañas de anillamiento con una misma metodología en diferentes humedales de España. En contadas ocasiones expertos recapturan esos mismos ejemplares en otros países, pero esto es lo que ocurrió en la última campaña de LIFE Paludicola, un proyecto ejecutado por Fundación Global Nature (FGN).

Estos ornitólogos capturaron un carricerín cejudo en el Prat de Cabanes-Torreblanca y 108 días más tarde volvió a capturarse en la costa atlántica francesa. Todo un éxito, no sólo por lo excepcional que resulta, ya que estas especies migrantes a veces paran una sola jornada a descansar, sino también por la valiosa información que puede suministrar sobre estas aves tan difíciles de detectar.

El ejemplar adulto fue capturado en paso prenupcial en la costa mediterránea ibérica, en concreto el día 16 de abril de 2019 en Torreblanca, y recapturada en un humedal de la costa atlántica francesa en paso posnupcial el 2 de agosto de 2019, en el estuario de la Loire en Donges (Países del Loira, Francia). Durante los meses intermedios a la captura/recaptura (mayo, junio y julio), este ejemplar con toda probabilidad estuvo presente en uno de los cuatro países donde aún se reproduce: Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania.

Las localidades de captura y recaptura representan dos de los humedales que utiliza esta especie durante sus movimientos migratorios, que realiza dos veces al año y de aproximadamente de unos 6.000 kilómetros en cada ocasión, entre sus zonas de cría centroeuropeas y de invernada africanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00