Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los alcaldes del Levante registran un escrito para agilizar los proyectos y hacer frente a 'Gloria'

Exigen voluntad política para que se puedan restaurar la infraestructuras antes del inicio de la campaña turística

Cala Rajada / Cadena Ser

Palma

Los alcaldes de los municipios del Levante afectados por la borrasca Gloria le han entregado un escrito a la Delegada del Gobierno y a la Jefa de Demarcación de Costas para que intercedan con el Ministerio para agilizar los trámites para las obras afectadas por el temporal. Tras su reunión de la semana pasada han registrado el escrito y se han vuelto a reunir con la Delegada Aina Calvo a quien han hecho partícipe de su petición. Solicitan de manera urgente la implicación de la voluntad política para que las obras sean declaradas obras de emergencia y se puedan restaurar la infraestructuras antes del inicio de la campaña turística.

En el escrito recuerdan que la actividad turística, motor económico de la comunidad se inicia en las últimas semanas del mes de marzo, por lo que consideran "de imperial necesidad iniciar en la mayor brevedad posible las distintas actuaciones de emergencia para evitar serias repercusiones tanto a los distintos establecimientos hoteleros como a los pequeños y medianos comercios". Destacan incluso que se verían reducidos los contratos laborales de los fijos discontinuos con "nefastas consecuencias para la sociedad de las islas".

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver dice que tras la reunión de la semana pasada consideran que es necesario seguir dando pasos y agilizar no sólo lo que afecta a Costas, que señala, no obstante, es necesario que actúen

Los alcaldes consideran que es de vital importancia tanto la aportación de arenas a algunas playas afectadas como la restauración de los distintos paseos marítimos que se vieron destrozados debido a la fuerte virulencia del temporal.

Señalan que la tramitación ambiental, aunque fuera simplificada, sería superior al tiempo disponible antes de empezar la temporada y reclaman la exoneración del cumplimiento de la ley de contratos del estado para las obras declaradas de emergencia.

Recuerdan que en las islas aún se sufren los efectos de la caída de Thomas Cook donde se registró una importante caída en el sector turístico, algo que sumado a Gloria ha dañado gravemente la base económico social de la mayoría de municipios de Mallorca.

En la misma línea, la presidenta de la Federación Hotelera María Frontera espera una pronta reunión con el ejecutivo para tratar este tema porque reconoce que la situación es muy preocupante. Afirma no se podía prever lo que ha sucedido pero hay que hacer frente al cambio climático y es necesario que se de facilidades para sacar adelante los proyectos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad