Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Feminismo

La UA organiza un seminario para divulgar la existencia de distintos feminismos en el mundo árabe

Investigadoras, activistas y artistas procedentes de España, Marruecos, Argelia y Túnez participarán la próxima semana en este seminario que quiere explorar las distintas corrientes, perspectivas y los retos de futuro

Las profesoras del Area de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Eva Lapiedra y Naima Benaicha, tienen claro que los ciudadanos de los países occidentales desconocen completamente la existencia de un feminismo en el mundo árabe o, incluso, de distintos tipos de feminismos. Pero no solo se desconocen, a la hora de aproximarse a la realidad social de los países árabes, se suele tener mucho prejuicio y se recurre a visiones estereotipadas.

Por todo ello, para divulgar su existencia y para los estudiantes o investigadores académicos han organizado este seminario internacional que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo. Por la mañana, en sesiones académicas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras II, en el campus de San Vicente. Y por la tarde, pensando en un público menos especializado, las participantes en las ponencias de cada mañana acudirán a la sede Ciudad de Alicante para participar en sendas mesas redondas.

Entre las ponentes hay que destacar la presencia de investigadoras universitarias, pero también de teólogas, activistas y artistas procedentes de nuestro país o de Argelia, Túnez y Marruecos.

Las profesoras Lapiedra y Benaicha recuerdan que la importancia de los movimientos feministas varia entre los diferentes países -en Túnez es donde están más avanzados-. Pero, también existen dos tipos fundamentales de feminismo: uno de corte islámico y otro laico. Entre las partidarias de ambas corrientes se ha establecido una dialéctica que las organizadoras del encuentro quieren que se repita en el seminario organizado por ellas.

En el encuentro se presentarán ponencias sobre la existencia de un imperativo reformista, la escasez de referencias bibliográficas, las revoluciones pendientes o los feminismos negros y del Hirak en Argelia, entre otros asuntos.

Eva Lapiedra y Naima Benaicha, profesoras de la Universidad de Alicante / Silvia Cárceles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?