Política

Ferraz frena la agrupación socialista en la capital prometida por Franco

La Ejecutiva Federal del PSOE le ha comunicado al secretario general del PSOE-M que no es posible poner en marcha una agrupación socialista en Madrid ciudad porque hay que evitar "someter al Partido a procesos orgánicos internos innecesarios"

Madrid

"En otoño afrontaremos la creación de la agrupación socialista de Madrid ciudad". Ese fue el compromiso que adquirió el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco con la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, tal y como recordó él mismo en la antena de la SER. Pero ese proyecto se ha truncado. La Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha frenado en seco esa idea. Según ha sabido la SER, la dirección nacional del PSOE le ha pedido a José Manuel Franco que renuncie a su intención de poner en marcha una agrupación socialista de Madrid ciudad - nunca ha llegado a existir-.

Las prioridades son otras

En un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal - fechado el pasado 3 de marzo-, la dirección socialista tomó esa decisión alegando que no es el momento oportuno de dar ese paso, "las elecciones autonómicas, Galicia, Euskadi y Cataluña", dice el escrito, "hacen replantearse el calendario de la puesta en marcha de las agrupaciones municipales de Gran Ciudad", tanto en el "plano orgánico, como en el político". La Ejecutiva justifica su negativa en la necesidad de no abrir más procesos internos. Su prioridad es otra, "en este primera año de gobierno necesitamos estar centrados en dar el soporte necesario a la acción de Gobierno" añade el acta de la Comisión Ejecutiva Federal, al que ha tenido acceso la SER.

La voluntad de PSOE es dar este paso en un futuro porque "resulta más efectivo que la constitución de estas agrupaciones municipales se desarrolle en el periodo ordinario de congresos que sucederá al 40 Congreso Federal, evitando así someter al Partido a procesos orgánicos internos innecesarios", añaden.

La decisión de la Ejecutiva Federal también afectan a otras ciudades como Córdoba, Zaragoza , Málaga, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, Marbella, Barakaldo y Getxo, según apuntan fuentes socialistas.

Remotar la debacle en Madrid

El secretario general del PSOE-M confiaba en que esa agrupación socialista en Madrid ciudad podría resolver el ostracismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que lleva décadas sin recuperar el poder.  La elección de Pepu Hernández como candidato tampoco funcionó. En las elecciones del 26M, el fichaje estrella del PSOE - avalado por Pedro Sánchez- llegó a sacar 25.704 votos menos que Antonio Miguel Carmona.

José Manuel Franco siempre ha creído que la culpa de los malos resultados electorales del Partido Socialista en la capital se ha debido a la estructura que tiene el partido en la capital. "Lo hemos intentado con fichajes de todo tipo y no ha dado resultado. Con lo cual, parece evidente que es un problema de estructura, de funcionamiento interno", dijo en La Ventana de Madrid, por eso Franco Parto siempre ha defendido la puesta en marcha de esa agrupación socialista en la capital, "ojalá la agrupación de Madrid ciudad sea la solución a estos problemas", aseguró.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00