Economia y negocios
Día de la mujer

Gijón recordará el 8M el cambio social protagonizado por las mujeres

'Gijón es feminista. Hazlo viral' es el lema para este 2020 con el objetivo de visibilizar el trabajo en favor de la igualdad

Cartel anunciador de las obras del mes de marzo. / Ayuntamiento de Gijón

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón reafirmará el próximo viernes su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres a través de un acto a las 12.30 horas en la Plaza Mayor en el que las componentes del Consejo de Mujeres leerán el manifiesto que ellas mismas aprobaron. El texto hace un recorrido histórico por el cambio social que han protagonizado las mujeres en los últimos 40 años, destacando los diferentes órganos, equipamientos municipales y proyectos del municipio.

'Gijón es feminista. Hazlo viral' es el lema que el propio Consejo de Mujeres ha elegido para conmemorar el 8M. El objetivo del mismo es visibilizar el trabajo en favor de la igualdad realizado por el movimiento feminista y por el tejido asociativo de la ciudad y cómo la ciudad se ha convertido en un referente del pensamiento feminista y en el desarrollo de políticas de igualdad.

Por otro lado, durante todo el mes de marzo, el Teatro Jovellanos acogerá el Ciclo Mujer. Se trata de ocho espectáculos de autoras, directoras, actrices, escenógrafas..., ocho espectáculos con la mujer como protagonista en diferentes temáticas y géneros:

  • Interrupted de Teatro en Vilo (6 de marzo): Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y... va a pagar por ello. Interrupted es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino... En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.
  • Las Bárbaras (7 de marzo): Es la historia de tres amigas del colegio que ponen sobre la mesa las visiones de unas y otras sobre sí mismas.
  • Diez maneras de cargarte tu relación de pareja (13 de marzo): se trata de un monólogo cargado de dosis de humor donde dos psicólogas se suben a un escenario para poner de manifiesto qué se hace mal en el día a día con las parejas.
  • Nadia (14 de marzo): Nadia es una pieza de teatro documental sobre la experiencia de Nadia Ghulam, una joven afgana que, después de sufrir las consecuencias de la guerra civil en su país, en 2006 llegó a Barcelona. Ella es la protagonista de esta obra, que nos explica una historia que enlaza su pasado en Kabul con su presente en Barcelona, y proyecta una mirada de esperanza hacia el futuro.
  • Mrs. Dalloway (21 de marzo): Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Un recorrido marcado por las horas que toca la campana del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida. El flujo de su conciencia, la conciencia sobre su vida, sus decisiones, llega en el mismo instante en que abre la ventana de ese maravilloso día de primavera en el que prepara una gran fiesta.
  • Verano en diciembre (27 de marzo): Es la historia de una familia, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse pero permanecen necesariamente unidas. Un trocito de realidad del universo femenino de un hogar plagado de humor, ternura, dolor y secretos donde proteger... daña y cuidar...anula.
  • La vida secreta de Petra Leduc (28 de marzo): narra las vivencias, emociones y historia de una mujer que lleva años encerrada en un manicomio. a historia de una escultora encerrada también durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado de la paciente para su posible alta. Justo en ese instante comienza la historia de La vida secreta de Petra Leduc. A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, se descubrirán las razones de su encierro.
  • La Jauría (5 de abril): Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de "La Manada" se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal. Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.

Asimismo, en el marco Día de la Mujer, Divertia proyectará 'El reflejo de Sibyl' de Justine Triet dentro de la programación de FICX PLUS. Será el sábado, 7 de marzo, a las 20.00 horas en el Centro Municipal Integrado Pumarín/Gijón Sur. El film narra la historia de una psicoterapeuta decidida a dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. Pero en su consulta aparece Margot, actriz inmersa en un conflicto personal que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00