Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

MUJERES

"Éramos como cuervos ahí en ese jable arrancando y ajoyando"

La exposición "Sombrera" recoge con sincera y profunda admiración los testimonios de más de veinte mujeres del campo de Lanzarote, con frases demoledoras que dan idea de la dureza de sus vidas

Campesina fotografiada en los 70 en Lanzarote, captada por la cámara del fotógrafo suizo Linus Jauslin (Manrique Inédito)

Campesina fotografiada en los 70 en Lanzarote, captada por la cámara del fotógrafo suizo Linus Jauslin (Manrique Inédito) / Linus Jauslin

"Yo no tuve niñez ninguna", es una de las frases más repetidas por las mujeres que Arminda Arteta y Vanessa Rodríguez han entrevistado en el campo de Lanzarote. Mujeres que se saben el rosario, que aprendieron y transmitieron a sus hijas la sabiduría de sus madres y abuelas. Las que se encargaron siempre de los cuidados. "La única distracción que había en los pueblos eran los bailes y la misa", explicaron a las investigadoras. Dejaron la escuela cuando fueron útiles para el campo, pasaron más de seis años “hablando” con sus novios hasta que se convirtieron en sus maridos.

La historiadora Arminda Arteta señala la paradoja de que en los censos y padrones de las zonas rurales las mujeres figuraban como “amas de casa” -lo que automáticamente circunscribe y limita su trabajo al ámbito doméstico-, sin embargo, "las fotografías, postales, obras de arte y textos literarios están repletas de mujeres desempeñando un sinfín de tareas no solo en el hogar, sino también en el campo, en la costa, vendiendo productos en el mercado, o caminando kilómetros para recoger leña o agua", explica Arteta. Escucha la entrevista completa a Arminda Arteta en Hoy por Hoy Lanzarote aquí:

“El marido era el amparo”, es otra de las frases demoledores recogidas en la exposición "Sombrera", que se inaugura este jueves en la Casa Amarilla, en Arrecife, y que es un homenaje a la sombrera y a la mujer oculta bajo su sombra. Mujeres que con diez y doce años subían el risco de Famara con un balayo para vender pescado, en una época en la que no se protestaba porque algo fuera injusto. Una época en la que no se dormía sin rezar el rosario y la que la confección de las rosetas daban la medida del tiempo. Los testimonios de esas mujeres han servido para configurar muchos de los contenidos de la exposición. Ha contado también con la participación de profesionales como el artista Ildefonso Aguilar, el cineasta Miguel G. Morales, los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, el iluminador Shelma Zebensuí, los ingenieros agrónomos Marta Peña y Jaime Gil, o el filólogo Zebensuí Rodríguez.

La muestra cuenta con una treintena de imágenes de gran fuerza documental y estética, obra de distintos fotógrafos, como Fachico Rojas, Paco Elvira, Jaime O’Shannahan o Javier Reyes, entre otros. Igualmente, pueden verse numerosas herramientas y otros objetos originales cedidos por diversos coleccionistas, que contribuyen a recrear el mundo femenino de la isla de Lanzarote. Estas son algunas de las frases que pronunciaron las mujeres cuya vida se refleja en esta exposición.

Imagen captada por el fotógrafo suizo en los 70 / Linus Jauslin

1. "Yo no tuve niñez ninguna"

2. "Dejé de ir a la escuela porque ya era útil para el campo"

3. "La única distracción que había en los pueblos eran los bailes y la misa"

4. "Mi novio y yo estuvimos seis años hablando"

5. "El marido era el amparo"

6. "A la mayor la llevé yo con ocho días a arrancar trigo"

7. "Nosotras éramos como burritas para trabajar"

8. "Fue una vida muy sacrificada, todo con trabajos"

9. "De diez o doce años ya subía el risco con un balayo para ir a vender pescado" (El Risco de Famara, La Graciosa)

10. "¡Qué trabajos pasamos!"

11. "Es que no había sino miserias, miserias"

12. "Nos sacaron el cuero trabajando"

13. "Yo eso no se lo deseo a nadie"

14. "Se pasaban los años y yo no salía sino para misa"

15. "Parecíamos cuervos ahí en ese jable arrancando y ajoyando"

16. "Yo estuve hasta los dieciocho años cerrada de negro. No me dejaban salir"

17. "Antes no se protestaba; era lo natural, aunque fuera injusto"

18. "Mi madre no nos dejaba dormir sin rezar el rosario"

19. "A los bailes íbamos caminando, todo caminando"

20. "Con las rosetas me compré yo mi dote"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?