Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Medio Ambiente pide a los vertederos que admitan "de forma preferente" los residuos producidos en la CAV

El Gobierno vasco emite una orden que limita el vertido de residuos industriales durante doce meses prorrogables

Medio Ambiente pide a los vertederos que admitan "de forma preferente" los residuos producidos en la CAV

Medio Ambiente pide a los vertederos que admitan "de forma preferente" los residuos producidos en la CAV / Archivo

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha firmado una orden que establece "medidas temporales de urgencia" tras el colapso de Zaldibar y el cierre de Mutiloa. En dicho requerimiento, al que ha tenido acceso Cadena SER Vitoria, solicita a los vertederos de residuos industriales no peligrosos que tomen las medidas necesarias para alcanzar el "máximo" de su capacidad autorizada. Insta, además, a admitir "de forma preferente" los residuos de empresas vascas. Los provenientes de otras comunidades autónomas tendrán que pasar el filtro previo del departamento de Medio Ambiente.

Tiene una mención expresa al Ayuntamiento de Vitoria para que Gardelegi "acepte la mayor cantidad posible" de la totalidad de residuos industriales generados en la provincia de Álava, "con independencia de cuál fuera hasta la fecha el destino".

Las medidas excepcionales tienen una vigencia de un año prorrogable ante una situación coyuntural de "emergencia y déficit de capacidad" estimado en unas 440.000 toneladas anuales. Dicha orden limita el vertido de hasta siete corrientes de residuos. Desde escorias de acero, residuos de construcción y demolición, lodos de depuradoras o de papeleras. Las empresas tendrán que hacer un esfuerzo extra para valorizarlos. En caso de terminar en el vertedero necesitarán una autorización expresa del órgano medioambiental. Las consultas previas tendrán que incluir, como mínimo, la cantidad de residuo que se prevé eliminar, el destino del mismo y las "razones técnicas que impiden su valorización".

Si estos códigos restringidos acaban en las escombreras éstas serán responsables de rechazarlos e informar inmediatamente al Gobierno vasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?