Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Mujeres

Mujeres con mucho arte

El programa Hoy por hoy reúne a un grupo de mujeres que defienden la igualdad a través de lo que más les gusta, su trabajo

De izquierda a derecha: Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, diseñadoras y responsables de Las Culpass; Yanira, teclista de Wonder; Ana Bernal, CEO de Inoxpaser, y Ana. Cantero, estudiante de 4º de periodismo y rapera

De izquierda a derecha: Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, diseñadoras y responsables de Las Culpass; Yanira, teclista de Wonder; Ana Bernal, CEO de Inoxpaser, y Ana. Cantero, estudiante de 4º de periodismo y rapera / Cadena SER

Los oyentes más fieles de Hoy por hoy saben que sentimos predilección por la cantautora Mari Trini. En un programa como el de este viernes 6 de marzo, dedicado a las mujeres con arte, y no solo nos referimos a las artes plásticas o escénicas, sino a mujeres que ponen todo su arte en lo que hacen; ya sean agricultoras, diseñadoras, empresarias, cantantes, notarias o investigadoras, por citar algunos ejemplos, no podía faltar la voz de una murciana que durante su trayectoria musical jugó un papel muy importante en cuanto a liberación de la mujer en nuestro país.

Adela Bernabéu, presidenta del COAG en Yecla / Cadena SER

La canción 'Yo no soy esa' con la que hemos abierto el programa acompañada de extractos de una entrevista realizada a la cantante caravaqueña en TVE cuatro años antes de su muerte, es un ejemplo de la filosofía de Mari Trini, pionera en apostar por amar en libertad, romper clichés de género y en hacer valer su opinión en igualdad de condiciones que la del resto de sus compañeros varones. Una mujer con mucho arte.

Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, diseñadoras de moda, y Ana Bernal, CEO de la empresa Inoxpaser / Cadena SER

El programa ha continuado con dos conexiones en directo muy especiales: la primera, desde las jornadas 'Diálogo feminista entre pueblos', en Cartagena. La segunda, desde el Ayuntamiento de Murcia, donde el alcalde José Ballesta ha presidido esta mañana un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se han entregado los premios 'Murcia en Igualdad', 'Igualdad en el deporte' y 'Educando para la igualdad'.

A. Cantero, rapera murciana, y Pilar Berral, notario / Cadena SER

Como no podría ser de otra forma, las protagonistas de Hoy por hoy han sido las mujeres. Hemos contado con la participación de las diseñadoras murcianas Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, responsables de la firma de moda murciana Las Culpass, que muchos reconocerán por su prenda estrella: las pistoleras, un complemento de moda unisex que se ha convertido en un grito contra los estereotipos de género a la hora de vestir.

Juani Martínez, muy involucrada en los colectivos del Barrio de San Antón / Cadena SER

También ha estado Ana Bernal, CEO de la empresa Inoxpaser y una de las mujeres que protagoniza la campaña de visibilización de FREMM. En el ámbito musical, hemos contado con Yanira, teclista del grupo murciano Wonder, integrado solo por mujeres, y Ana Cantero, cuyo nombre artístico es A. Cantero y se dedica al rap desde los diez años.

María Ángel Hernández Sala, hija de la historiadora y profesora Rosalía Sala Vallejo / Cadena SER

Elia Estrada, actriz, en la actualidad componente de la compañía de teatro Zoo Cabaret / Cadena SER

En la segunda parte del programa, ha participado Joaquín Ángel de Domingo en la sección Su Señoría con una invitada muy especial, la notario Pilar Berral. También nos ha visitado Elia Estrada, actriz de la compañía de teatro Zoo Cabaret; Juani Martínez, muy involucrada en colectivos del popular Barrio de San Antón (Cartagena); Adela Bernabéu, presidenta de COAG en Yecla y única mujer al frente de un colectivo agrario en la región; y por último María Ángel Hernández Sala, hija de la historiadora y profesora Rosalía Sala Vallejo, quien, entre otros muchos logros en favor de la igualdad de la mujer, y como apunte curioso, contaremos que fue la primera mujer en Lorca con carnet de conducir, incluso se convirtió en profesora en los años 70 de auto escuela para que otras mujeres también lo pudieran conseguir, "en aquellos años no todas las familias permitían que una mujer se momentase en un coche con un hombre para aprender a conducir".

No cabe duda de que en la región sobran mujeres con historias que contar, mucho arte y, sobre todo, ganas de cambiar el mundo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?