Economia y negocios
Día de la mujer

Horarios y recorridos de las manifestaciones del 8M en la Comunitat Valenciana

El movimiento feminista ha articulado las manifestaciones del 8M de 2020 en torno a cuatro grandes ejes de reivindicación

Imagen de la manifestación del 8M de 2019 que llenó las calles de València y de muchas otras ciudades de la Comunitat Valenciana / Biel Aliño EFE - Archivo

Valencia

Las violencias machistas, la precariedad, la losa de los cuidados, la falta de seguridad y libertad en la vivencia de la sexualidad y el placer y la brecha salarial y de las pensiones protagonizarán las protestas del Día Internacional de la Mujer, en el que se volverá a denunciar que la desigualdad se cierne gravemente sobre la mitad de la población.

El movimiento feminista español ha articulado las manifestaciones del 8M de 2020 en torno a cuatro grandes ejes de reivindicación: violencias, cuerpos, fronteras y economía. Se pondrá especial énfasis sen la discriminación interseccional que padecen las mujeres migrantes, racializadas, pobres y aquellas que pertenecen al colectivo LGTBI, especialmente las trans.

Más información

También en la Comunitat Valenciana las entidades feministas organizan todo tipo de actividades y acciones para reivindicar este día. Aunque este año los sindicatos no han convocado huelgas, debido a que el 8M cae en festivo, el domingo hay convocadas manifestaciones en la mayoría de localidades de la Comunitat, que se prevén multitudinarias, como cada año. 

Provincia de Castellón

En la ciudad de Castelló, la Assemblea 8M ha convocado la manifestación del Día Internacional de la Mujer el domingo a las seis de la tarde. El punto de partida será la plaza María Agustina.

En Vinaròs, el punto de salida de la marcha, que será unitaria, es la plaza del Ayuntamiento. La hora prevista de inicio de la manifestación es las seis de la tarde.

Provincia de Valencia

Bajo el lema "Feminisme per a canviar el món", el Moviment Feminista de València convoca la gran manifestación del 8M que se iniciará a las seis de la tarde en el IES Lluis vives, en la calle Xàtiva, aunque a las 16:30 una primera columna saldrá del Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Zapadores. La marcha terminará en las torres de Serranos.

Muchos de los municipios cercanos a València han convocado encuentros a primera hora de la tarde para salir hacia la manifestación de la capital. Es el caso de Requena (la salida será desde la fuente de colores a las cuatro y media) o Aldaia (el Ayuntamiento pondrá un autobús gratuito a las cinco de la tarde en la plaza de la Constitución).

Campaña del Consell Valencià de la Joventut para el 8M de 2020 / CJV

En Gandia, la Xarxa Feminista de la Safor-Valldigna, ha convocado una manifestación a las seis de la tarde que partirá desde el Centro de Salud de Beniopa.

La ciudad de Xàtiva acogerá la manifestación comarcal Costera - Canal de Navarrés que empezará, también a las seis de la tarde, en la Casa de les Dones de Xàtiva

Provincia de Alicante

En Alicante, la manifestación que convoca la Plataforma Feminista de la ciudad partirá a las once de la mañana de la calle Maisonave, esquina con la calle Federico Soto. El lema es "Cuidado, el machismo mata" y terminará terminará al final de la Rambla de Méndez Núñez. Además, a las dos de la tarde se ha convocado una concentración de la Asamblea 8M. 

La Coordinadora Feminista de Elche ha convocado la manifestación del Día Internacional de la Mujer en esa ciudad, que se iniciará a las once y media de la mañana. Por la tarde, la Asamblea 8M de Elche ha convocado otra manifestación a las siete

En Alcoy la manifestación será a las doce del mediodía y arrancará en la plaza de España de esa ciudad, donde se leerá el manifiesto del 8M. Tras ello, la marcha dará la vuelta a los puentes de Alcoy. 

Marcha feminista en 2019 / Asemblea Feminista de València

En Ontinyent, la Plataforma Feminista ha organizado una concentración a las seis y media de la tarde en la plaza de la Concepción que incluirá la batukada "Mai més en silenci", la cuelga de carteles y la lectura del manifiesto. Además, se cantará una adaptación del "Bella Ciao"

En Orihuela, en la comarca de la Vega Baja, la marcha saldrá a mediodía del Ayuntamiento de la ciudad. Media hora antes es la hora prevista de inicio de la manifestación en Torrevieja, desde el Ayuntamiento del municipio. 

También a mediodía, la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà ha convocado la manifestación del 8M en Elda y Petrer: partirá desde el CEIP Reina Sofía de Petrer y terminará en la plaza Castelar de Elda.

En Calp, la Asociación Mujeres por la Igualdad ha convocado una manifestación a las 12 del mediodía y una performance reivindicativa que se hará después. 

En Ibi, la marcha saldrá desde la plaza la Tartana y terminará en el Ayuntamiento de la ciudad. La organiza la Asociación de Mujeres María Pineda y la hora de salida es las doce y media de la tarde. 

En Castalla, y bajo el lema "Marcha por nosotras", la manifestación saldrá desde la casa de Cultura a las diez de la mañana. 

El movimiento feminista de València destaca que este 8M "será posible gracias a todas las colectivas feministas que se han volcado en él", y añade que en esta jornada del 8M, "todas seremos ordit feminista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00