Lo más leído

  • La OMS reconoce ahora que el coronavirus puede transmitirse por el aire en interiores
  • Manu Carreño señala el triple problema que tendrá el Real Madrid este verano
  • "Los camareros con mascarilla verde y banderita. Media vuelta": la reacción de un cliente en un bar asturiano
  • La baja transmisión del COVID en niños lleva a los pediatras a recomendar a las escuelas que abran en otoño
  • Si tienes esta aplicación en tu móvil, bórrala ya: pretende robarte tus datos bancarios
  • Directo | Sorteo de la fase final de la Champions

Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Hipotecas IRPH

Carolina Maestre, abogada de CM abogados: "Si se declara nulo el IRPH el préstamo puede quedar gratuito"

El Tribunal de Justicia Europeo ha declarado que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas

El Tribunal de Justicia Europeo en la sentencia sobre el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) ha determinado que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas y obliga a los jueces españoles a decidir si la aplicación de este índice en los contratos hipotecarios fue transparente o abusiva.

El IRPH “ha venido siendo utilizado por las entidades bancarias en muchas de las hipotecas que graban muchas de las viviendas españolas”, explica la abogada de CM abogados de Elda, Carolina Maestre. Así, señala que este índice “es mucho más caro que el Euribor”, que es el índice que se utiliza habitualmente y que se ha venido sustituyéndo por el IRPH.

Sin embargo, la normativa europea sobre protección a los consumidores y cláusulas abusivas se planteó la cuestión sobre si el IRPH ha sido introducido en los contratos y explicado a los clientes de forma clara y transparente. En relación a ello, se ha visto que este índice era más caro que el Euribor y fue “a raíz de ello cuando los despachos nos hemos puesto a indagar y nos dimos cuenta de que los bancos no daban la suficiente información al cliente”, señala Maestre.

Por todo esto se plantearon muchas demandas y el Tribunal Supremo dictaminó que al tratarse de un índice oficial, era legal, pero ahora el Tribunal de Justicia Europeo ha declarado que ese índice se puede controlar y los jueces pueden investigar si  es abusivo o no y sobre todo, si se introdujo en el contrato hipotecario con la suficiente información.

CM abogados, comenzó investigando este tema en el año 2008 con la “famosa cláusula suelo” y descubrieron también este tipo de hipotecas y empezaron a ver que existían muchos préstamos con este tipo de índice mucho más caro, dirigidas a un determinado tipo de consumidores que no sabían muy bien la diferencia entre el Euribor y el IRPH.

Así, tras la sentencia europea si se demuestra que este índice es nulo en el contrato hipotecario “además de devolverte las cantidades que indebidamente se han cobrado el préstamo quede gratuito o como mucho con un pequeño diferencial”, explica la abogada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?