Economia y negocios
Hipotecas IRPH

Carolina Maestre, abogada de CM abogados: "Si se declara nulo el IRPH el préstamo puede quedar gratuito"

El Tribunal de Justicia Europeo ha declarado que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas

Carolina Maestre, abogada de CM abogados: "Si se declara nulo el IRPH el préstamo puede quedar gratuito"

La abogada de Elda, Carolina Maestre explica la sentencia del Tribunal Europeo sobre el IRPH / Cadena SER

Elda

El Tribunal de Justicia Europeo en la sentencia sobre el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) ha determinado que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas y obliga a los jueces españoles a decidir si la aplicación de este índice en los contratos hipotecarios fue transparente o abusiva.

El IRPH “ha venido siendo utilizado por las entidades bancarias en muchas de las hipotecas que graban muchas de las viviendas españolas”, explica la abogada de CM abogados de Elda, Carolina Maestre. Así, señala que este índice “es mucho más caro que el Euribor”, que es el índice que se utiliza habitualmente y que se ha venido sustituyéndo por el IRPH.

Sin embargo, la normativa europea sobre protección a los consumidores y cláusulas abusivas se planteó la cuestión sobre si el IRPH ha sido introducido en los contratos y explicado a los clientes de forma clara y transparente. En relación a ello, se ha visto que este índice era más caro que el Euribor y fue “a raíz de ello cuando los despachos nos hemos puesto a indagar y nos dimos cuenta de que los bancos no daban la suficiente información al cliente”, señala Maestre.

Por todo esto se plantearon muchas demandas y el Tribunal Supremo dictaminó que al tratarse de un índice oficial, era legal, pero ahora el Tribunal de Justicia Europeo ha declarado que ese índice se puede controlar y los jueces pueden investigar si  es abusivo o no y sobre todo, si se introdujo en el contrato hipotecario con la suficiente información.

CM abogados, comenzó investigando este tema en el año 2008 con la “famosa cláusula suelo” y descubrieron también este tipo de hipotecas y empezaron a ver que existían muchos préstamos con este tipo de índice mucho más caro, dirigidas a un determinado tipo de consumidores que no sabían muy bien la diferencia entre el Euribor y el IRPH.

Así, tras la sentencia europea si se demuestra que este índice es nulo en el contrato hipotecario “además de devolverte las cantidades que indebidamente se han cobrado el préstamo quede gratuito o como mucho con un pequeño diferencial”, explica la abogada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00