Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Campo

Ibiza lidera el abandono de campos de cultivo en Baleares, según el Observatorio de Sostenibilidad

Dicen que la reducción "puede contribuir a la proliferación de incendios forestales de enormes dimensiones"

Este sábado se celebra el Día del Campo. / Cadena SER

Ibiza

Cada 7 de marzo se conmemora mundialmente el Día del Campo, y aprovechando esta efeméride, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation alertan de que la isla de Ibiza cuenta con la superficie agraria útil más baja de Baleares, y además, esta tiende a reducirse según muestran las estadísticas agrarias de los últimos años.

 El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza en la elaboración de su último informe, ha podido observar que las modificaciones realizadas en el medio rural en los últimos años han supuesto una importante degradación de recursos y ecosistemas, una situación que incide negativamente, no solo a nivel económico en lo referente a volúmenes de producción de alimentos, sino también a nivel medioambiental, ya que el campo cultivado regula el ciclo hidrológico y contribuye a la conservación de la biodiversidad, a la protección del suelo y a la prevención de incendios.

 Explican que si se observan las estadísticas agrarias del departamento de Agricultura y Pesca del Govern Balear de los últimos años puede observarse que la superficie agraria útil ha descendido de las 26.579 hectáreas con las que contaba Ibiza en 2014 hasta las 6.075 de 2018. Esto significa que la superficie agraria ha pasado de representar el 46,6% de la superficie total de la isla a representar un escaso 11% en 4 años. Y no solo eso,  entre 2014 y 2016, el suelo abandonado de Ibiza ascendió desde el 15,9% al 46,8% del total, el porcentaje más alto de Baleares.

 Este abandono del suelo agrícola en Ibiza provoca, dicen, que el mosaico de cultivos se difumine gracias al crecimiento de vegetación silvestre en los mismos, una vegetación fácilmente inflamable y que progresivamente incrementa el volumen de suelo forestal. Si a esta situación se le suma un contexto de cambio climático en el que cada año se observan en Ibiza condiciones más desfavorables de baja humedad ambiental, fuertes vientos y altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales masivos es cada vez mayor en una isla en la que hay un alto porcentaje de población diseminada entre la vegetación.

 Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza apuntan a la necesidad urgente de revitalizar la agricultura y el mundo rural de la isla, así como impulsar el aumento del consumo de producto agrario local para asegurar el mantenimiento del campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00