La comisión Ciutat-Port protesta contra la ampliación del puerto de València durante la Mascletà
Los activistas consideran que existen "dudas fundadas sobre las presuntas bondades de la ampliación norte del puerto de València"
Valencia
La Comissió Ciutat-Port ha desplegado durante la séptima mascletà de las Fallas una pancarta de cinco por tres metros con el lema 'No a la expansión del puerto' para "llamar la atención de la ciudadanía sobre los efectos negativos para el medio ambiente y la salud que tendrá la decisión faraónica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de ampliar el puerto de València".
La Comissió Ciutat-Port, entidad integrada por Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, la plataforma El Litoral per al Poble y otros colectivos, considera que existen "dudas fundadas sobre las presuntas bondades de la ampliación norte del puerto de València". Actualmente, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene proyectadas "varias infraestructuras, tanto portuarias y como viarias, que se van presentando fraccionadamente ante la sociedad".
Según han asegurado, el motivo de este "fraccionamiento" es "evitar el rechazo social que provocaría el conocimiento de todos los impactos ambientales y para la salud que comporta la ampliación de la superficie del Puerto de Valencia y de su capacidad de tráfico de contenedores". "Una buena prueba de la racionalización de esta desconfianza ha sido la reciente reformulación del proyecto de la ampliación norte, con la renuncia de la APV al dragado de 22 metros y la prolongación del dique de abrigo".
"Desde la Comissió Ciutat-Port sospechamos que desde el principio las autoridades locales, autonómicas y estatales han seguido una estrategia política de distracción y confusión dirigida a la manipulación de la opinión pública. Por eso, queremos recordar a nuestros gobernantes que la Emergencia Climática es una realidad del presente que condiciona el crecimiento portuario y que se está ignorante con una alarmante temeridad", han aseverado.